Magazine

María Lorena Ramírez: una corredora de fondo

María Lorena, ganadora del UltraRail Cerro Rojo, 2017


Para nosotras es un honor presentar las historias de mujeres que nos enorgullecen. Las hay en todas partes. Ésta es la de María Lorena Ramírez, una corredora de fondo.  
María tiene 22 años, es indígena rarámuri, una comunidad que se localiza en la Sierra de Chihuahua, en México. Su pertenencia a la comunidad rarámuri le obsequia con su propia identidad y con una gran fuerza de voluntad, ese tipo de fuerza que se necesita para realizar grandes actos, y que solo puede provenir de una seguridad interior.  

Los rarámuri son conocidos históricamente por su resistencia a persistir y habitar tranquilamente como comunidad. La etimología rarámuri, significa "pie corredor" haciendo alusión a su más antigua tradición: la de correr. Su cultura no sólo le ha otorgado el don de corredora a María, sino también la indumentaria tradicional con la que se identifica como mujer indígena. Siempre que le es posible, prefiere correr con sus huarache rarámuri (sandalias) y su koyera, (pañuelo), rechazando ofertas comerciales de importantes marcas para vestir con el material deportivo occidental.

Con esa seguridad de la que hablamos, algunas mujeres rarámuri han ganado carreras atléticas superando a corredores de maratón mundiales. En 2016, María Lorena quedó segunda en la carrera de 100km celebrada en Chihuahua. Y con esfuerzo y dedicación, un año después, en 2017, se hizo mundialmente conocida quedando la primera en la carrera de larga distancia de 50 kilómetros, UltraTrail Cerro Rojo, con un tiempo de 7 horas, y vestida como mujer rarámuri, es decir, en falda y sandalias. 



María Lorena nos enseña dos lecciones: 

1) sé lo que realmente eres, y sélo con orgullo, pues ahí estará tu fuerza
2) si quieres, definitivamente podrás. 



¡Gracias María por inspirarnos!
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig