Magazine

LGTBI en África: una historia contada



Hoy, en mujeres que nos inspiran, os presentamos el libro de  "La Única Esperanza", de Danielle Nicole Mboume. Éste recoge la historia autobiográfica de la autora, una activista y feminista, que lucha por la libre orientación sexual. 

De origen camerunés, Danielle relata su viaje, el de muchas otras migrantes que dejan África para venir a Europa, no solo para conseguir mejorar su economía y bienestar, sino para salvar su vida. Danielle narra sin censura sus vivencias, una realidad dura, injusta y violenta, pero cargada de esperanza, resiliencia, coraje y superación. Mujer, africana, lesbiana y ejemplo para todas de superación, entrega y cambio social. Nos regala con este libro su vida, nos abre su corazón  y nos da herramientas de reflexión e inspiración para actuar. 


El otro día tuvimos la suerte de estar en un evento con Danielle, donde nos contaba que pertenecer al colectivo LGTBI en el continente africano, supone asumir la persecución constante del Estado: negación a la sanidad y administración, detecciones, torturas o asesinatos. 38 de los 54 países del continente africano penalizan la homosexualidad. Es cierto que la gran diversidad del continente  recoge desde penas de muerte en Sudán del Sur, Somalia o Mauritania, a la gran esperanza en Sudáfrica, donde los enlaces entre personas del mismo sexo hoy ya son legales. 

Sin embargo, en Camerún la homosexualidad se considera un grave delito. El Código Penal establece pena de 6 meses hasta 5 años de prisión y una multa de 20.000 a 200.000 francos. No solo está penado, sino que se promueve la persecución de la población general al colectivo LGTBI.


Nuria Gómez

SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig