Magazine

Poder Negro

17 OCTUBRE 2018




Puños levantados por la justicia social desde 1968. 

Hace 50 años, los velocistas Tommie Smith y John Carlos levantaban los puños por primera vez sobre un podio, en modo de protesta silenciosa. Este saludo de Poder Negro se daba como señal de protesta de los derechos civiles de los negros en EEUU. 


Poco después,  repetían este mismo gesto para enseñarle al mundo que no se trataba de un error o una casualidad. A medida que las imágenes de los puños desafiantes enfundados en un guante, se difundían por el mundo entero, los velocistas creadores de esta iniciativa sufrieron las consecuencias personales y profesionales, siendo vituperados y expulsados de los Juegos Olímpicos. Pero ninguno lamenta lo que hizo. "Los blancos no lo entenderán; me reconocerán solo cuando haga algo malo y me llamarán negro" - decía en su día Smith. 



Hoy las personas negras y racializadas, aún necesitamos tener los puños alzados para luchar por la igualdad y los derechos humanos. Podemos contar mil historias, pero aún estamos especialmente enrabiadas por la agresión racista que tuvo lugar el jueves pasado en la Renfe de Atocha, cuando un grupo de agentes de seguridad redujeron a un negro mientras se excedían y abusaban de su autoridad sin ningún motivo. Este hecho racista, como muchos otros, desgraciadamente no es aislado, y lo sufrimos día tras día, sobre todo nuestros hermanos:

"Estaba en la Renfe con mi hermano, nos estábamos despidiendo en el andén, pues yo ya me iba a casa, y él se disponía a coger un tren. Aparecieron dos seguratas, y me pidieron el abono de transporte. Yo no lo llevaba encima porque se lo dejé a mi hermano, así que únicamente les dije que no tenía abono, y ya me iba a casa, y la verdad que en ese momento, aunque andaban pisándome los talones, me dejaron en paz. Pero mi hermano, que vio desde la distancia cómo tenía a los seguratas pegados a mi espalda, en modo protector les dijo imperativamente que no me molesten, lo que dio pie a iniciar una pequeña discusión entre los guardias, y nosotros.Todo iba bien hasta que, un tercer guardia, vestido de paisano, se acercó y sin mediar apenas palabra sacó una porra extensible y nos comenzó a golpear enfurecido. A mi hermano le abrieron la cabeza."
Testimonio real de un varón, 27 años 


Una vez en Alcorcón, en el Metro de Puerta del Sur, estábamos un grupo grande de gente joven, la mayoría éramos negros, y estábamos de buen rollo, saliendo de la discoteca y ya nos íbamos a casa. Dentro del metro había un segurata que iba con su perro. El perro se subió a un chaval, el cual se acojonó, porque era un perro de estos grandes. Entonces un chico se acercó al segurata y se encaró con él, pues le decía (con toda la razón) que no puede dejar que su perro se suba encima de la gente. El segurata, en vez de pedir disculpas empezó a empujarle y a tratarle como si el que había hecho algo mal fuese el chaval. Entonces comenzó una trifulca, pues de repente vino la policía, los antidisturbios y nos empezaron a pegar a todos, a diestro y siniestro, tanto a chicas como a chicos, a todos los que éramos negros, sin importar si acababan de llegar, si no tenían nada que ver. Nos dieron porrazos, hasta que nos dejaron a todos contra una pared, con el fin de revisarnos  uno a uno, como si fuéramos delincuentes. 
Testimonio real de un varón, 25 años 


Desde hace tiempo considero a la seguridad de la Renfe como una mafia, imponen su ley a base de abusos. En una ocasión, sospecharon sin motivo que iba sin billete y me redujeron entre seis gorilas. Uno me puso la cabeza contra el suelo, sujetándomela con la rodilla, todo porque creían que iba sin billete. Luego resulta que sí llevaba billete y... se fueron por donde habían venido. Y ya está, sin pedir perdón ni nada. 
Testimonio real de un varón, 29 años 



El 11 de Noviembre tendrá lugar en Madrid la manifestación contra la violencia y el racismo institucional, para unirnos y lanzar el puño nuevamente. Un tercer saludo contra esta opresión sistémica contra la que hay que luchar sin cesar.
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig