Magazine

Ser mujer racializada en España (basado en mi experiencia)


Desde siempre he tenido la impresión de ser demasiado “de fuera” para ser española, y demasiado española para ser de cualquier otro lado. Mis padres migraron a España hace 40 años desde Marruecos, a los 10 años de estar aquí nací yo en Palma de Mallorca.


Me eduqué en la cultura española, sin tan siquiera aprender el idioma de mis padres, ni su cultura, ni su religión, ni sus costumbres, etc. Crecí siendo una niña de pelo rizado con dientes separados sin más, jugué, estudié y mil historias. Cuando empiezo a tener uso de razón, entrando en la adolescencia, es cuando me doy cuenta de que yo no soy como los demás, al final, todo se resumía a la chica de padres marroquíes con rasgos árabes, daba igual mi educación, mi cultura, mi realidad, mis ideas, incluso no importaba lo que yo pensara al respecto; era “de fuera” y esa era la imagen que se creaba alrededor mío.

Crecí asumiendo esa situación como mi identidad, pero no lo era. Mi realidad era que yo nada tenía que ver con esa imagen que los demás tenían de mí. Me preguntaban a menudo qué pensaba sobre Marruecos, y yo no sabía qué responder, no conocía nada sobre Marruecos, solo por fotos y a través de las historias que me contaban, todo lo que sé de Marruecos hoy ha sido porque de adulta he viajado hasta allí, he leído, he preguntado... pero los demás asumían que yo lo conocía todo sobre Marruecos porque yo para ellos era marroquí. La gente me solía decir que era una pena que no hablara marroquí, y sí, tenían razón, pero también era una pena que no hablara inglés, francés, italiano, chino, etc... porque soy muy torpe con los idiomas, y mis idiomas son el castellano y el catalán ya que en casa he hablado siempre en castellano y en el colegio/instituto/universidad en catalán y castellano.

He deconstruido y desaprendido muchísimo y todavía estoy en ello para poder identificarme a mí misma con la mujer que soy realmente, después de 30 años, porque cuento desde que era un garbanzo en el vientre de mi madre, sé que soy mujer española, árabedescendiente, LGBT, lesbiana, defensora de los derechos humanos, feminista en activo, afroaliada, artista visual, bodypositive, empoderada y con muchas ganas de compartir mi experiencia de vida con todes vosotres.


Rasha Masdaa Larssaoui

Foto de la autora, que comparte con nosotras 


Bienvenida Rasha   🌹
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig