Magazine

Conoce a Fumilayo Johnson

Foto por Verónica Ramos @arslongaisobrevis

No le gusta a hablar de ella misma, pero sabe que es necesario compartir su historia con más personas. Inspirar a las mujeres y  convertirse en un referente para alguien es algo que le encantaría. Mujer, negra, y madre soltera, son tres palabras que describen a Fumilayo pero que no la definen, pues lucha contra todos los estereotipos que se encuentra en su día a día. Por eso, espera convertirse en un referente para muchas de nosotras. 


Fumilayo tiene 29 años, es nacida en Canarias y sus padres son de Guinea Ecuatorial. Hace 5 años llegó a Madrid, donde ha crecido a nivel personal y profesional. Allá entonces no sabía hacia dónde se encaminaba, pero a día de hoy, si le preguntamos a qué se dedica nos cuenta con satisfacción que es escritora, actriz y productora audiovisual.

El 25 de Octubre nos reunimos con ella para celebrar el primer aniversario de su primer libro "Los Cuentos de la Abuela Chioma". Y entre desayunos, café (en su caso Nesquick), y varias risas, conocemos un poco más a la autora que se esconde detrás: una mujer llena de creatividad y determinación para conseguir los objetivos que se pongan por delante. Con ella inauguramos nuestra sección: Taova Table. Hoy te invitamos a conocer a Fumilayo Johnson. 


Fotografía: Verónica Ramos @arslongaisobrevis


Cuéntanos un poco cómo surgió el libro...

Bueno, yo estaba en una asociación, y conocí a un amigo que me hizo la propuesta de hacer cosas creativas. En ese momento criticaba mucho que todas las actividades fueran sólo para adultos, nadie se fijaba en los niños. Entonces, surgió un viaje a Bruselas para un proyecto sobre arte que estaba más enfocado a las madres y las abuelas; Cuando volví de Bruselas no salió el proyecto como tenía previsto pero a mí se me quedó la curiosidad de hacer algo por el estilo. Así que comencé a indagar y a preguntar a mi madre sobre mi abuela, y ella me empezó a contar muchas historias. Fue así de repente, cuando se me ocurrió que ya tenía una excusa para escribir algo... Contacté con una editorial y cuando conocieron el proyecto estuvieron encantados de arroparme. Así nació Los Cuentos de la Abuela Chioma. 

¿Qué objetivos tenías a la hora de escribir este libro?

Yo lo hice pensando en los niños, porque son cuentos de tradición oral que nos han contado nuestros padres, nuestras abuelas... Pero  a lo largo de todo el año he ido descubriendo que el niño que yo he recuperado es un niño que ahora tiene 40, 50, 60 años. Con esto, te das cuenta de que al principio haces una cosa y el universo poco a poco te la va colocando en su sitio. Los Cuentos de la Abuela Chioma lo escribí para los niños pero al final me encontré que esos niños ya no son tan niños, sino que son los más mayores.

¿De qué trata el libro? Y en quién te inspiraste para ello...

En realidad me inspira cualquier cosa: una idea, un pensamiento, una persona, una situación... No necesito ninguna excusa para escribir. Escribo desde que tengo 8 años. 

El libro está formado por 4 cuentos contados por la abuela Chioma. Los protagonistas de los cuentos son muy diferentes entre sí,  cada cuento tiene su propio prota: la primera es una niña; el segundo, como homenaje a Dahomey, es un rey con su mujer y su princesa; el tercero es una chica; y el cuarto un chico con una sirena. 

Actualmente estoy escribiendo un segundo libro de la colección a la que hemos llamado Nisintory (inspirada en Lisintori, que son los cuentos de tradición de Guinea Ecuatorial). Tengo la intención de que esta colección que hemos creado,  se llene de muchos cuentos... o quizás debería decir de muchos relatos. A lo mejor un cuento suena como algo más infantil (dice entre risas).


Como mujer escritora, ¿te has ido encontrando con alguna dificultad?

La verdad es que no. Todavía no me he encontrado ningún problema como escritora. Además, presumo de tener suerte porque estoy en una época donde cada vez hay más mujeres que están despertando en el mundo de la escritura, de la producción, del arte... En mi caso, por ejemplo, hace dos días era solo una escritora, ahora soy escritora, productora y actriz... Y supongo que las dificultades dependerán más del mundo en el que me mueva. 

Pero al contrario de eso, desde que saqué el libro se me ha abierto una puerta detrás de otra... Mi hijo pequeño dice que ha sido como mi tarjeta de visita, como la puesta en marcha. Y no le falta razón. 

A las que nos interese leerte... ¿Dónde podemos encontrar tu libro?

Actualmente nos estamos moviendo mucho para que esté en más librerías, pero el libro lo podéis encontrar en Librería de las mujeres, en la Casa del Libro, en Amazon... Por 14€. 


Fotografía: Verónica Ramos @arslongaisobrevis


Háblanos sobre 3 mujeres que te inspiren:

Como referente tengo a mi bisabuela, por las historias que me han ido contando... ¡Era una guerrera! Se quedó viuda muy joven, con 4 hijos y educó ella sola a todos sus hijos y nietos. Hablo de una época en donde la mujer estaba muy denigrada a nivel social, donde su único papel era solo casarse y tener hijos... Mi bisabuela sacó a toda su familia adelante ella sola. Fue muy luchadora. La llaman Otoloni, que en yorobá significa "trueno".

Otra sería mi prima Aurora, porque siempre está haciendo muchas cosas y yo la suelo decir... "haces muchas cosas y yo quiero hacer tantas cosas como tú". Me encanta la gente activa, que se mueve y no para.

Y Úrsula Day, directora de la Obra de Para Nenas Negras. Ésta es una obra que habla sobre mujeres que en situaciones muy complicadas de su vida han sabido salir adelante por sí mismas. Además Úrsula es una mujer que me ha ayudado mucho. Así que no sólo podría hablar de inspiración sino también de motivación.

¿Eres activista en algún tema? 

No.. en nada. Y sé que quizá debería, porque por ejemplo, hay  mucho racismo en España. Cada vez que voy al colegio a dar clase, me llama la atención que la gente se sorprenda que una negra pueda dar clases, o que una negra escriba un libro... El último día me pasó que iba a dar un curso para personas mayores y tuve que aguantar el comentario de "anda la morenita"... Y me dije, "Dios mío, hace años que esto no debería estar pasando". Estamos en 2018 y sigue siendo sorpresa que un negro o una negra haga algo distinto que no sea trabajar en la obra, en una casa, etc... 

No soy activista pero una vez que tuve una discusión con una persona activista que me decía que sí, que hay que reivindicarse... yo le contesté: "bueno, tú hazlo a tu manera que yo lo haré a la mía". Y mi manera es escribiendo libros, haciendo teatro, siendo productora... intentando dejar huella. Yo creo que es la manera activa para reivindicarse. "Menos guerrear y más hacer". Sacando un libro he roto barreras, siendo actriz he roto barreras, y ahora siendo productora audiovisual espero romper más barreras todavía, porque sé que en este campo las mujeres aún tenemos mucho que hacer y que decir, y la mejor forma de reivindicarnos es romper barreras. 

¿Y cómo empezó tu carrera en el mundo del teatro? 

Todo tiene una historia... Y lo de ser actriz viene por accidente. Úrsula Day compró mi libro y me contactó para proponerme participar en su proyecto teatral. Ella estaba buscando una actriz para la obra que te comenté de Para Nenas Negras. Y Yo en ese momento estaba buscando unas prácticas, así que me propuso ayudarla a la vez que podía actuar en su propia obra. Fue algo así como un win-win. Ella ganaba y yo también, porque empecé en un teatro con un buen nombre. Yo nunca había actuado, pero no me suelo cerrar puertas. Al final actuar me gustó un montón y me dio para mucho. Incluso me fui a Guinea. 

¿Fue la primera vez que estuviste en Guinea?

Sí. La primera vez que fui a Guinea fue con esta obra de teatro. Y la segunda fue con el libro, para presentarlo y también para verificar que lo que yo contaba en mi libro es real. Me encontré a adultos que disfrutaron de estos cuentos, y fue como abrir una ventana y ayudarles a recordar su infancia. Siempre hago la dedicatoria de: A los niños de Fernando Po. Para mí fue un regalo saber que mi trabajo había sido válido, pues había hecho algo basándome en algo que no conocía pero era real.

Fotografía: Verónica Ramos @arslongaisobrevis


¡Qué bonito! Y siguiendo con tu carrera como actriz...

Después de Para Nenas Negras, Santi Senso me contacta para una obra llamada Parir. Santi es un hombre que tiene deseos de sentir lo que es parir, y como no puede hacerlo, ese sentimiento lo comparte con mujeres que ya hemos parido. Parir habla del sentimiento del parto desde  la mujer que ya ha parido. Una de las condiciones para estar en la obra era ser madre, pues se refleja la experiencia del parto. 

¿Y cómo fue esa experiencia?

La experiencia del parto,  a parte de dolorosa y de hermosa... Después de un tiempo de haber hecho la obra, nos damos cuenta de que se habla del efecto personal que se te queda cuando eres madre, el riesgo, la consecuencia que viene después de parir... El parto son 20 minutos pero dura toda la vida. Y ves las consecuencias a la hora de por ejemplo, compatibilizar la maternidad con el trabajo, ya sea estando sola o con marido, en mi caso estoy sola... Parir es de valientes.  Por lo que a veces te preguntas: y si no hubiera parido, cómo habría sido mi vida. 


¿Has tenido alguna limitación como madre?

He tenido limitaciones. Fui madre con 18 años, no había acabado de estudiar, mi situación económica no era muy estable, estaba sola... Ahora que han pasado 11 años, he llegado a pensar "a lo mejor lo debería haber hecho más tarde". Pero luego he conocido a madres que han tenido a sus hijos más tarde y han tenido las mismas dificultades que yo. La maternidad hace que siempre tengas que renunciar a algo. Yo al principio me sentí muy mal, porque se me criticó mucho, sobre todo mi familia... "ya te has arruinado la vida"- me decían. 

Ser madre es una cuestión de responsabilidad; y lo que es indudable es que siempre tendrás que renunciar a algo.  Pero también es verdad que desde que pares, se te pone un cartel de "madre" muy peyorativo. He estado mucho tiempo castigándome a mi misma, hasta que ha llegado la hora de hacer esta obra, que ha sido cuando he comprendido que yo tomé la decisión, porque yo sí quería tenerlo, aunque fuera tan pronto... He crecido yo mientras que crecían mis hijos, ha sido muy arriesgado, pero soy de las que se alegran por ello. Me alegro porque le he dado vida a esa persona, le he dedicado todo a esa persona... 

Y también porque he sabido darle la vuelta a esa etiqueta de "madre". Siempre he pensado que soy un bicho raro porque justo todo lo que te dicen que no puedes hacer porque eres madre, es lo  que yo he hecho...  Quizá es verdad que cuando eres madre hacer cosas es más complicado, pero hay que romper  ese estereotipo de "eres madre y no vales más que para eso". Yo soy madre, pero también escritora, actriz, productora y espero que el día de mañana sea muchas cosas más...

 Y siendo artista, ¿qué tal te mueves en el mundo de las redes sociales? ¿si tienes que postear algo tiras más por la honestidad o por el postureo?

Prefiero compartir lo que hay.  No quiero vender algo superficial, o algo que no es real. A lo mejor eso hace que tenga menos seguidores en mis redes, pero estoy muy agusto con ellos. Prefiero llegar a la gente, y que mi trabajo llegue y que les guste. Y que no se queden conmigo sólo porque soy el fenómeno del momento. Yo seguiré haciendo todo lo que me gusta e intentar luchar por lo que quiero. Y quien me siga, siempre será bienvenida.   

Fotografía: Verónica Ramos @arslongaisobrevis


¡Genial!... Ahora pasamos a las  10 preguntas rápidas


Comida fav:
Arroz con salsa de cacahuete

Destino para viajar:
Algún país del Caribe... Cuba

Cómo empiezas el día:
Con una canción

Qué vislumbras en el horizonte: 
Yo en una casa en el campo y con un caballo, escribiendo, creando... y mis hijos ya criados

Pides perdón o permiso:
¿Permiso yo? Pido perdón 

Prenda de ropa fav:
Vaqueros

Un libro: 
Con el corazón en la mano- Chris Cleave

Una canción: 
Girl On Fire - Alicia Keys

Un hobbie:
Leer (aunque ahora tengo menos tiempo)

Una peli:
En busca de la felicidad 


 Fotografía: Verónica Ramos @arslongaisobrevis    
Maquillaje: Jasmeen da Graça  @_jaypeach
Realización: Jennifer Sam @walalaah
Personaje: Fumilayo Johnson @fumilayojohnson
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig