Magazine

Cuidar del pelo en Otoño: aprende a satisfacer las necesidades de tu pelo

En la foto: Julia Dalia

Muchas personas piensan que el pelo rizado y especialmente el pelo afro, lleva menos trabajo en cuanto a cuidados se refiere  pero las que tenemos estos tipos de  cabellos sabemos que no es así. Si tienes el pelo afro/rizado seguro que has escuchado el clásico “Que suerte, tú no te peinas” y bueno, aunque no es del todo cierto, peinarnos a diario está claro que no es la mayor de nuestras preocupaciones.



Cuando hablamos de pelo afro/rizado incluimos una gran variedad de texturas, pero en general todas ellas, tienen un factor común: necesitan muchísimos cuidados para estar saludables. Y a veces, a nosotras mismas nos cuesta identificar qué necesita nuestro pelo en cada momento. A continuación te damos algunas ideas que te pueden ayudar, no desde un punto de vista profesional, no somos peluqueras, pero sí te hablamos desde nuestra experiencia, y también de todo lo que hemos ido aprendiendo sobre el tema. Hoy nos vamos a centrar en  establecer los puntos básicos para aprender a satisfacer las necesidades de nuestro pelo afro/rizado.


HIDRATACIÓN
El pelo necesita hidratación cuando le falta agua, es decir, cuando lo miras y ves que está reseco, no tiene brillo, se parte con facilidad y te resulta difícil que se vea definido. La hidratación tiene como objetivo reponer el agua.
Para hidratar el pelo puedes usar mascarillas específicas para ello, o también utilizar ingredientes naturales como la miel, el azúcar, la mayonesa, el coco, el aloe vera o la maicena. 

NUTRICIÓN
El pelo necesita nutrición cuando está opaco, sin vida y áspero al tacto. Si la hidratación sirve para el aporte de agua, la nutrición sería el aporte de nutrientes, es decir, “el alimento del pelo”.
Para nutrir el pelo puedes usar mascarillas  específicas para ello o utilizar ingredientes como la manteca de Karité, el aguacate o aceites tipo Argán, Ricino, de Oliva…

RECONSTRUCCIÓN
El pelo necesita reconstrucción cuando está fino, sin fuerza y por ende, quebradizo. Estos tratamientos son reparadores, es decir, aportan elementos constructores como la queratina y por tanto, están indicados para cabellos muy dañados que necesitan tratamientos más profundos e intensos.
Para reconstruir el pelo siempre puedes usar mascarillas específicas para ello o utilizar queratina líquida. Al tratarse de un tratamiento más específico que los anteriores te aconsejamos que pidas asesoramiento a tu peluquero/a, aunque también hay ingredientes caseros y naturales, que aportan mucha proteína como el huevo y pueden ayudar.


En la foto: Amaka Enem

Y seguro que muchas estaréis pensando: ¡Qué maravilla de definiciones! Pero… ¿Cómo identifico qué necesita mi pelo afro/rizado cuando muchas de estas características ya las trae mi pelo de serie?


Efectivamente, entre las características de nuestro pelo puede estar el que no tenga brillo, el que no se defina fácilmente, etc. Y con estos tratamientos no buscamos cambiar nuestro pelo y que se convierta en una cosa que no es, pero sí, aportarle aquello que más necesita para que esté sano y así, se vea más bonito.


Mi consejo es que si tienes el pelo afro/rizado, alternes este tipo de tratamientos en función de las necesidades de tu pelo y por supuesto de tu tiempo porque no, nuestra mayor preocupación no es peinar nuestro pelo a diario pero estos tratamientos requieren tiempo y tener los “ingredientes” necesarios. Yo personalmente, suelo alternar una semana, hidratación, otra nutrición. Solo junto en una misma semana las dos cosas en esas temporadas en las que veo que mi pelo lo necesita y yo puedo dárselo. La reconstrucción es fundamental en cabellos muy dañados pero si no es tu caso, puedes espaciarla mucho más en el tiempo, ya que con las nutriciones e hidrataciones será más que suficiente. Cualquier duda, por supuesto, debes preguntar a tu peluquero o peluquera de confianza.



Si te interesa saber algunas de nuestras “recetas caseras” favoritas para poder hacer estos tratamientos en casa, estate atenta, las compartiremos en las próximas publicaciones de TAOVA.
Lucía Guerrero
SHARE:

1 comentario

Blogger Template Created by pipdig