El futuro es femenino y el Congreso de los EEUU también


La política siempre ha sido un mundo de hombres, pero estamos en la era de la mujer, alzando nuestras voces y ejerciendo nuestro poder, vamos a ser el cambio que queremos ver en el mundo. Así nos lo demuestran las Elecciones EEUU 2018. 


Echando un vistazo al ecosistema político de EEUU, las mujeres no han tenido mucha cabida en él: ninguna mujer ha podido votar hasta 1920; esto para las mujeres blancas, claro... Las asiáticas se iniciaron en 1952, las nativas no pudieron hasta 1957 y las negras hasta 1965. La historia está dando un nuevo giro con una fuerte participación en voto de las mujeres para las elecciones legislativas de este año, cuyo resultado marca el récord de mujeres miembro en el Congreso de los EEUU. 

Con esto, se ha logrado el despertar de la conciencia femenina con más de un centenar de mujeres electas, ganando también en diversidad: la primera congresista negra, las primeras congresistas indígenas, las primeras congresistas musulmanas, la congresista más joven de la historia, la primera congresista lesbiana… Una representación diversa que establece todo un desafío al sistema patriarcal. 

Aquí te presentamos a nuestras favs, que seguro darán mucho de que hablar: 

Ayanna Pressley, marcando un nuevo triunfo en la historia, se convierte en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts en el Congreso. 



Rashida Tlaib e Illhan Omar, son las primeras congresistas musulmanas que han llegado al Congreso:

Rashida, de origen palestino, ha sido muy severa con sus críticas al presidente Trump,  e incluso detenida en alguna ocasión por ello. 


Illhan Omar, de origen somalí, llegó a EEUU como refugiada y hoy es la primera somalí del Congreso. Se ha pronunciado contra el salario mínimo, el sistema de sanidad y el de justicia criminal, que tiene intención de renovar.


Alexandria Ocasio-Cortez, portorriqueña, con sus 29 años y sin experiencia política, se ha convertido en la mujer más joven del Congreso de EEUU, mandando un mensaje claro: "Este es solo el principio. Tenemos que seguir organizándonos”.



Sharice Davids y Deb Haaland, son las primeras indígenas en formar parte del Congreso:

Sharice Davids, es abogada y ex luchadora de arte marcial mixta y se ha convertido en la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana abiertamente elegida para el Congreso, lo que da lugar a la representación del colectivo LGTBI dentro del Congreso de EEUU.




Deb Haaland, de Nuevo México, se la conoce por su
dirección  de voto de nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012, y por dirigir el partido demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017.  


Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Taova | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig