Magazine

"Fan" antes que campeona



Los lunes, como de costumbre tras una larga jornada, a las 9 de la noche enciendo la televisión para mantenerme actualizada [en mi casa el telediario es algo más que esencial. Nunca  fallamos a una cita con Ana Blanco y sus noticias]Todo el arsenal está listo: manta, té y moño alzado para que el pelo no estorbe. Mi padre me acompaña en esta actividad de “sofing+TV”, pero no parece muy interesado: nada más transcurrir los primeros titulares que resumen el día de hoy, él ya se pone a roncar. Total que, solo me entero yo  de lo que van contando en las noticias.


Esta noche presenta Carlos Franganillo, así que la cosa (me supongo) irá más fluida. Lo cierto es que “mucha novedad” no es que haya dentro de los titulares... La tipología y temática de las noticias suelen llevar el mismo patrón: cambios en el poder judicial; Pedro Sánchez y su amigo Pablo Iglesias (cuando a ambos les interesa, porque en el fondo se llevan fatal y ni siquiera se tragan el uno al otro. Pero, de eso se trata la política ¿no?); el eterno asunto de Cataluña; los bancos y sus maravillosas hipotecas; explosión de Guadix; incendios en California; Gaza e Israel y sus continuas “disputas”; y una violación a un bebe por parte de su padre que RTVE lo titula como “abuso a menores”. Pues eso, todo muy normal oye, el mundo parece estar un tanto desvariado, como siempre...

Total, hasta aquí nada me choca, pero llegan los deportes y ya el asunto me empieza a chirriar un poco más: 
Sergio Sauca, lleno de energía y optimismo, comienza su sección de las noticias con un importante abrazo que se dan Luis Enrique y Jordi Alba. Tan importante es el hecho, que le dedican más de medio minuto a un gesto de afecto entre dos personas. Por esta razón, supongo que esta noche no habrá grandes noticias entre todas las modalidades que existen dentro del deporte… 
El tema de la selección continua un rato más, hasta que entra “un nuevo personaje” en acción. Así es como le presentan, indicando textualmente:


¡Ahí tienen a la invitada especial, hoy, en el entrenamiento de la selección Sandra Sánchez! La recién proclamada campeona del mundo de karate […]


Bueno, pues todo bien hasta que llega el momento en el que le hacen la mini entrevista y lo único que se les ocurre resaltar es la buena conexión que ha logrado tener con Sergio Ramos. Entonces comienzan a hacerle las preguntas
 y ¡sólo le preguntan sobre Sergio Ramos! Porque parece ser que claramente es más importante que ella... Así consiguen relegarla a un segundo plano y la terminan tratando como si fuese una simple fan. Aparentemente ser  Campeona del Mundo de Karate, no tiene ningún valor frente al gran Sergio Ramos.  Por lo menos ella, no sé si consciente o no de lo que estaba ocurriendo en ese momento, cuando le preguntan con qué se queda de la visita, deja claro que su trabajo diario no está por debajo del de la selección: entrena 6 horas diarias para dar lo mejor de sí misma, mientras que la selección sólo entrena unas cuantas veces  a la semana durante un par de horas.

Con esto expongo y vindico que: si el valor y el peso deportivo que tiene una persona se midiese por el tiempo dedicado a su profesión… Quizá las noticias deportivas serían muy diferentes.







Crónica Crítica al Telediario
 Noticias RTVE 12/11/18 21:00 - Sección Deportes



Rebeca Nguissani

SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig