Magazine

Igualdad en los premios deportivos: la nueva proposición de ley



No es desconocido por el mundo que las mujeres atletas cobran mucho menos que los hombres, aun compitiendo en la misma modalidad. Un ejemplo: En algunos campeonatos de surf se le ha llegado a  entregar al ganador de género masculino un cheque con 1.000 euros, mientras que la ganadora ha conseguido solo  “un bikini”. Entre otros ejemplos  está el de una maratón, en el que el hombre recibió 800 euros frente a los 400 euros de la mujer.


Ante esta situación y motivada por la batalla de Daida Ruano, windsurfista canaria varias veces campeona del mundo, que desde hace un tiempo lucha por la igualdad salarial, la senadora María José López ha impulsado una gran iniciativa: establecer en la ley de igualdad que los premios deportivos subvencionados o financiados por la Administración Pública deben ser iguales para las mujeres y los hombres cuando se trate de la misma modalidad, disciplina y categoría. Esta modificación afectaría tanto a las competiciones profesionales como a las no profesionales.

Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por parte del Senado, tanto así que aprobó hace varios días por unanimidad la consideración de la proposición de ley. La senadora durante su comparecencia declaró que esta iniciativa servirá para  dar "un paso importante" y acabar con el mensaje que se transmite a las mujeres deportistas de que "el esfuerzo y la lucha tienen como recompensa la desigualdad"

Si todo continúa por esta línea, por fin podremos acabar con esa imagen que se da de que la mujer vale menos; y se valorará, de igual manera, el esfuerzo de cada deportista que se deja la piel en las competiciones. Ya era hora que se diera un paso como este. Ahora sólo nos falta acabar también con los estereotipos de género, con insultos sobre el aspecto físico o la orientación sexual, sin olvidar las cláusulas antiembarazo encubiertas… Entre otras cosas. Pero para ello todavía nos falta recorrer un largo camino tanto político, como legal y social; ya que habría que cambiar ciertos valores  patriarcales y sexistas que todavía persisten en nuestra sociedad.


Rebeca  Nguissani



SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig