Magazine

Lo correcto

En la foto: Michael B Jordan

Como estudiante de derecho he sido testigo de cómo se ha analizado desde el principio de los tiempos “lo correcto”. Lo que en derecho llaman “el derecho natural” que nace de la naturaleza misma de lo que es justo. Es un tema que se ha pensado, re-pensado incluso filosofado mucho a lo largo de los tiempos. 

Hacer lo correcto apenas precisa de una explicación, y sin embargo, podría enumerar en un sólo día cuántas veces me veo enfrascado en la disyuntiva de qué opción tomar, lo que quiero o lo correcto. 


Hace poco, hace unos minutos sólo, le acabo de pedir a un estudiante que es muy parecido a mí, que me reemplace en un examen oficial de la universidad. Es un alumno brillante en cuanto a expediente académico y a mí se me ha atragantado una asignatura que él domina. Él estudia contabilidad y fianzas, yo un doble grado de derecho y ADE. No tenemos los mismos profesores y apenas he aparecido por esa clase. Para mí la ecuación ha sido clara. En cuanto he tenido la ocasión le he pedido que haga ese examen por mí y le he propuesto que a cambio, podría pagarle una suma de dinero.

Escribiendo esto siento mucha vergüenza, pero podéis creer que ésa no era mi sensación al pedírselo. Él me ha dado una de las lecciones más valiosas que aprenderé en esta institución. Sin apenas pensar en su respuesta más de dos segundos, me ha dicho: “eso no es lo correcto. Si realmente necesitas mi ayuda puedo darte clases particulares. Trata de hacer lo correcto siempre para poder mirarte tranquilo al espejo”.

En las películas es muy fácil reconocer a los buenos y a los malos. Pero en la vida no tanto. Si me preguntan, creo que siempre respondería que soy una buena persona. De hecho, seguramente iría más allá, comentando lo afortunada que es la gente que me conoce. Porque siempre he pensado que la modestia está sobrevalorada y porque casi nunca analizo a fondo si las decisiones que he ido tomando han estado basadas en “lo correcto”.
John Sam
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig