Magazine

Los 6 beneficios de dormir bien




Seguramente muchas de nosotras no conseguimos dormir 7/8 horas al día. Normalmente es por el ritmo de nuestras rutinas, las cuales cambian y con las que es imposible adaptar un horario fijo para poder descansar. Cuando no dormimos, se nos nota en todos los aspectos: en nuestra piel, en nuestro humor y en nuestro rendimiento a las tareas diarias que solemos tener. 


Descansar es necesario para la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente. Anteriormente ya compartimos nuestro ritual de sueño con 5 maneras para dormir bien. Hemos hecho nuestro research, y hoy te contamos los  6 beneficios que conlleva el tener un buen descanso, para que no escatimes tus horas de sueño, son muy importantes.

Incrementa la creatividad

¡Seguro que ya lo habréis notado! El no dormir bien hace que no rindas igual y solo tener ganas de llegar a casa y descansar. Cuando tenemos sueño, nuestra mente no nos ayuda a estar centrados; y el aumento de creatividad deviene porque  cuando   el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotras consigamos ser aún más creativas. 

Ayuda a perder peso

Bajar de peso durmiendo. Pensaréis que es un mito, pero no. La falta  de sueño hace que los adipocitos (o células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. A parte el insomnio provoca que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad. 

Te hace estar más sana

Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil, probablemente estemos más expuestas a las infecciones. Esto también nos hace estar más ágiles, es decir, más espabiladas a la hora de hacer un trabajo que requiera mayor esfuerzo, tanto físico como mental.


Mejora la memoria

¿Tienes un examen? Intenta respetar y dormir al menos 7 horas porque al dormir bien, los conocimientos que hayas obtenido seguirán en tu cabeza. 

Dormir bien fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Este planteamiento se ha corroborado en la Universiad de Hafi (Israel) con los resultados de un estudio que afirma que una siesta de 60 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.

Protege el corazón

Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.

Reduce la depresión

Mal humor, estrés... Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Y es importante. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (la adrenalina y el cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.



Y ahora sí... Desconecta todo, disfruta de tu tiempo y ¡a dormir!


Patricia Cuevas
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig