Magazine

Y tú, ¿qué haces con tus residuos?


Hace solo unos meses se hizo viral un video en el que se podía ver un mar lleno de basura donde oleadas de residuos, mayoritariamente residuos plásticos, apenas dejan ver que debajo de todo eso hay agua. A partir de éste han ido surgiendo más imágenes y más plataformas que tratan de concienciarnos, tanto en redes sociales como en conversaciones a pie de calle. Y si en algo coinciden las personas que hablan del tema es en las evidentes repercusiones que esto tiene y en la indignación por lo que estamos haciendo con nuestro planeta. Pero y tú, ¿qué haces con los residuos que generas? 

Considero que cada vez somos más conscientes del impacto de nuestros residuos sobre el medio ambiente pero todavía nos falta el motor que nos lleva a actuar para intervenir ante ello: la implicación. Nos falta sentirnos responsables del problema y sin esta idea poco vamos a hacer para formar parte de la solución.

Varias veces, hablando sobre separar y reciclar residuos he escuchado múltiples argumentos en contra como que "el separar residuos en casa quita muchos puestos de trabajo", que "los camiones al final juntan toda la basura", que "tanto la función de separar como la de reciclar ya se hace en las plantas de reciclaje", que "la gente no sabe qué meter en cada contenedor", y un largo etc. En resumen, falta mucha información, pero hoy día la falta de información no puede ser una excusa. Le podemos preguntar a google las dudas que tengamos al respecto. Nosotras hemos encontrado en la página de ecoembes un esquema sencillo que nos explica el proceso que siguen los distintos envases que consumimos. Y queremos compartirlo contigo:

Como ves, el primer paso a llevar a cabo para que los envases puedan ser reciclados depende primero de nosotras mismas, esto hace que sea un deber individual el separar los residuos que se generan en casa.

Problema: Mi cocina es pequeña y no puedo tenerla llena de bolsas y contenedores.

Solución: Ikea te lo pone fácil, dándote varias opciones para que puedas adaptar los distintos contenedores a las características de tu cocina y a tu gusto.


Se puede optar por separar en distintos contenedores guardados en un solo cajón:
Sistema de reciclado para armario Ikea comprar aqui

Utilizando un solo cubo con distintos departamentos:
Accesorio clasificador de residuos comprar aquí




O también distintos contenedores apilables que incluso decoran y mantienen el espacio organizado:
Cubo con tapa comprar aquí
Cubo con tapa comprar aquí

No hay escusa para poder separar cómodamente los residuos en casa. Es solo una cuestión de tener ganas e implicarse en la tarea. No conlleva ningún tipo de esfuerzo adicional y sí aporta ventajas. Además de ayudar al medio ambiente no va a ser necesario que saques la basura todos los días porque como los residuos están repartidos, tardarás más en llenar el contenedor. 

Por otro lado, separar también te ayudará a ser más consciente sobre el tipo de residuos que más generas, dándote cuenta de las grandes cantidades de residuos plásticos que generamos al día y así, podrás buscar alternativas a su uso o pensar en reutilizar algunos envases (Sigue nuestros 10 tips para reducir los plásticos aquí).

Una vez separados nuestros residuos en casa, solo queda depositar cada uno en el contenedor correspondiente. Recuerda también que contamos con puntos limpios donde podemos desechar aquellos residuos contaminantes que no podemos incluir en los contenedores habituales. Busca cuál es el punto limpio más cercano a tu casa. La OCU ofrece en su página web un buscador para ponértelo aún más fácil pinchando aquí.

El reciclaje es un componente fundamental en la reducción de residuos ya que consiste en convertir esos desechos en nuevos productos o materia prima que después será utilizada.

Aun con todo esto, no olvides que el mejor residuo es aquel que no se genera y por ello, desde Taova además de darte tips para reducir el consumo de ciertos envases, en próximas publicaciones te daremos también algunas ideas para reutilizar y así  generar menos residuos. 

Por supuesto, si tienes propuestas, estás invitada a compartirlas. Nos encantará leerte.
Lucía Guerrero
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig