Magazine

Libertad para jugar


El pasado puente de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid lanzó una campaña bajo el lema “Libertad para jugar” con el objetivo de romper con los estereotipos de género que tradicionalmente asocian determinados colores, juguetes y actividades a uno u otro género.


A día de hoy, todavía hay familias que se cuestionan si una muñeca es un regalo apropiado para un niño o si un avión teledirigido lo es para una niña. Del mismo modo, podemos encontrar tiendas de juguetes en los que éstos están separados en secciones según el género al que van dirigidos e incluso tiendas más explícitas en los que hay rótulos que acompañan a estas secciones donde podemos leer “niñas” en letras rosas y “niños” en letras azules. Además, en la publicidad son niños o niñas los que aparecen en el spot de según qué juguetes.


Los juguetes son herramientas clave en el aprendizaje de niños y niñas. Si estamos condicionando con qué deben jugar estamos condicionando qué deben hacer y por tanto, quienes deben ser y qué papeles van a jugar en el mundo.

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay más mujeres que hombres ejerciendo la profesión de enfermería? ¿ O por qué hay más hombres que mujeres ejerciendo como pilotos de avión? La respuesta a estas preguntas no es un don natural, ni una predisposición biológica, la respuesta a estas preguntas está relacionada con el aprendizaje. No parece descabellado que si a ti te dieron un muñeco bebé para jugar y cuidar de él hayas desarrollado un interés especial e incluso cierta habilidad para el cuidado y si a él le enseñaron a jugar con aparatos mecánicos, como un avión, también haya desarrollado un interés y habilidad especial para manejarse entre éstos.

No se trata de dejar de jugar con determinados juguetes sino de dar a los niños y las niñas, la posibilidad y libertad de elegir con qué quieren jugar sin estar condicionados por nuestras opiniones o las imágenes con la que se publicitan los juguetes.

Si queremos una sociedad igualitaria, en la que hombres y mujeres puedan hacer lo mismo, tenemos que ser consecuentes y empezar a trabajar en ello desde la infancia.


Lucía Guerrero



Manifiesto real escrito por niños y niñas 

1) Nuestra imaginación no tiene límites

2) No somos rosas o azules, nos gustan todos los colores

3) Todos los juguetes valen para jugar

4) A la hora de jugar no hay reglas

5) Jugaremos con todo hoy para ser todo lo que queramos mañana

SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig