"Lucha por quien eres, pelea por donde vienes" - Dr. King | En el día MLK, conoce quién fue Shirley Chisholm



"Lucha por quien eres, pelea por donde vienes", decía el Dr. Martin Luther King. "Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto". Es otra de sus célebres frases. Hoy 21 de Enero, día para conmemorar  la lucha y el legado del Dr. King, es el momento perfecto para ahondar un poco en la historia, aquella que nos cuenta la continuidad del progreso, a través de personajes que nos inspiran, mujeres que nos inspiran. 


Ha sido hoy, en el día de Martin Luther King, cuando Kamala Harris, senadora demócrata estadounidense, de padres inmigrantes de Jamaica y la India, anunciaba hoy su candidatura a la presidencia para 2020: "Me postulo para presidente de los Estados Unidos y estoy muy entusiasmada. Me siento honrada de poder hacer mi anuncio el día que conmemoramos al Dr. King". 


 "Mi consejo para las chicas negras en todas partes: cuando te encuentres en una habitación donde no haya mucha gente que se parezca a ti, recuerda que tienes toda una comunidad en esa habitación contigo, animándote"- Kamala Harris


En un guiño a la naturaleza histórica de la carrera política de las mujeres en EEUU, Kamala modeló el logotipo de su campaña en los gráficos utilizados por la fallecida representante Shirley Chisholm, quien fue la primera mujer negra en postularse para la presidencia de EEUU y de quien hoy vamos a hablar. 


Shirley Chisholm, fue la primera mujer afroamericana en postularse a la presidencia, y la primera mujer negra en servir en el Congreso cuando ganó su escaño en 1968. Al anunciar su candidatura a la nominación demócrata, la señora Chisholm se declaró a sí misma como candidata a la gente, su misión era ayudar a su pueblo.  La candidatura de Shirley a la presidencia de Estados Unidos en 1972 fue de una posibilidad remota, y lo hizo pagando su campaña con pequeños eventos para recaudar fondos y sus propios ahorros. Pero aún así estaba a pie de cañón.


De familia humilde, nacida en Brooklyn, Nueva York. A pesar de los problemas con los prejuicios, fue una estudiante estrella que logró una licenciatura en sociología en el Brooklyn College, y más tarde un máster en educación de la Universidad de Columbia. Pero en 1946 habían pocas oportunidades para una graduada negra prometedora, incluso para una que sobresaliera tanto. Pasó años enseñando a niños y esperando su momento antes de obtener un asiento en una Asamblea estatal en 1964. Cuatro años más tarde, ganó un asiento para representar al pobre distrito de Brooklyn en el Congreso, donde sirvió durante siete períodos.

"me presenté porque alguien tenía que hacerlo primero" - Shirley Chislhom

Chisholm continuó prestando sus servicios en el Congreso hasta 1983, donde, fue miembro fundadora tanto del Caucus Negro del Congreso como del Caucus de Mujeres del Congreso. Trabajando para una amplia variedad de causas: defendió un proyecto de ley para garantizar que las trabajadoras domésticas recibieran beneficios, abogó por mejorar el acceso a la educación y luchó por los derechos de los inmigrantes, patrocinó un proyecto de ley para ampliar el cuidado infantil para mujeres, apoyó el proyecto nacional de almuerzo escolar y ayudó a establecer la comisión nacional de protección al consumidor y seguridad del producto. 

También trabajó incansablemente para expandir el programa de cupones de alimentos financiado por el gobierno para que estuviera disponible en todos los estados, y fue fundamental para establecer un plan adicional, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, que brindó apoyo para mujeres embarazadas.

“He crecido para detestar a muchos de los liberales blancos del norte que siempre están listos con retórica sobre la igualdad de oportunidades en empleos y educación. Sin embargo, cuando llega el momento de poner el calor, en comité y sobre la mesa, y hacer algo, como aprobar una enmienda o aumentar una asignación, muchos de estos caballeros blancos desaparecen"- 
Shirley Chislhom
"No soy la candidata de la América negra, aunque soy negra y orgullosa; No soy la candidata del movimiento de mujeres en este país, aunque soy una mujer y estoy igualmente orgullosa de eso; No soy la candidata de ningún jefe político, ni de gatos gordos, ni de ningún interés especial" - 
Shirley Chislhom

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Taova | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig