Martin Luther King | Su lucha en un discurso y en imágenes inéditas

El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King pronunció el histórico discurso 'Tengo un sueño', ante más de 200.000 personas y la mirada pétrea del monumento a Lincoln de Washington, convirtiéndose en uno de los líderes de la lucha por los derechos civiles de los negros y uno de los símbolos defensores de la no violencia. Hoy, 15 de Enero, Martin Luther King cumpliría 90 años, y la fuerza de sus palabras aun son tan imprescindibles y necesarias:



Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'.

Yo tengo el sueño de que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo el sueño de que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo el sueño de que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama, pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas. ¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo el sueño de que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada y toda la carne la verá al unísono. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur.

Con esta fe seremos capaces de esculpir en la montaña de la desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.

Martin Luther King

MLK arrodillado en una protesta en Selma, Alabama, 1965

MLK con su familia en su casa de Atlanta, 1963
MLK y otros líderes de los derechos civiles, fotografiados en la Universidad de Atlante, 1960 
MLK escoltando un grupo de niñas a su nuevo cole desegregado en Misisipi, 1966
200 000 personas atendiendo al discurso de "tengo un sueño" en Washington, 1963
Marcha de Washington, 1963
MLK siendo arrestado por pedir en un restaurante de SOLO BLANCOS, en St. Augustine, Florida, 1964
Marcha de Washington, 1963
Imágenes del movimiento por los derechos civiles, 1960
Imágenes del movimiento por los derechos civiles, 1960
Imágenes del movimiento por los derechos civiles, 1960
Imágenes del movimiento por los derechos civiles, 1960

Foto de arresto de MLK por protestar en Birmingham, 1963  
MLK con Aretha Franklin en un evento para recaudar fondos para el movimiento, 1963

La familia King: MLK con su padre y su hijo, 1963
Martin Luther King observa la cruz del jardín de su casa, quemada por el KKK , 1960. 
Martin Luther King quita una cruz quemada del KKK del jardín de su casa de Atlanta,  1960
Marcha en defensa por los derechos civiles en Chicago, 1965
MLK y su mujer, Coretta Scott, tras su excarcelación en Montgomery, 1956
Andrew Young, y otros activistas, señalan desde el balcón del motel Lorraine la dirección por la que el asesino de MLK había huido, 1968

Funeral de  MLK el 4 de septiembre de 1968 en Atlanta
Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Taova | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig