Magazine

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia


Desde hace 3 años, el día de hoy, 11 de Febrero se celebra el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”,  una iniciativa que ha ido tomando mucha fuerza a medida que pasa el tiempo. Porque cada vez somos más las personas que nos preguntamos: ¿qué hay de las mujeres? 


La historia siempre ha puesto el foco de atención mayoritariamente en los hombres. Por mucho que hicieras, si no eras hombre, y blanco, no existías. Aunque hayan habido muchas mujeres decantadas por el ámbito de las ciencias, son pocas las que llegan a ser reconocidas en el ámbito nacional e internacional. Los días como hoy sirven para dar visibilidad a un problema que aún tenemos que resolver. El papel que desarrolla una mujer en la ciencia, queda completamente subestimado, por eso, hay que dar a conocer figuras femeninas en la ciencia, para apoyar su trabajo, motivar a las futuras generaciones y conseguir acabar con el techo de cristal que aparta a las mujeres de una carrera científica deseable. 


Sabemos que la curiosidad femenina es insaciable, y por eso, en conmemoración al día de hoy, compartimos los libros ilustrados que tanto se necesitan: tanto en casa, como en los colegios. Tanto para las niñas, como para los niños. En todas las edades, incluso para los más adultos. 


Ada Magnífica Científica


Ada Magnífica tiene la cabeza llena de preguntas. Como sus compañeros de clase Pedro y Rosa, Ada siempre ha sentido una curiosidad insaciable. Pero cuando lleva demasiado lejos sus exploraciones y sus complicados experimentos científicos, sus padres se hartan y la mandan al rincón de pensar. ¿Tanto pensar le hará cambiar de opinión? Ada Marie Magnífica lleva el nombre de dos mujeres cuya curiosidad y pasión las condujo a grandes descubrimientos. Marie Curie descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y la invención de los rayos X se debe a su trabajo. Ada Lovelace fue matemática y la primera programadora de la historia. 
comprar aquí

Pioneras. Mujeres que abrieron camino
Descubre las vidas de veinte mujeres admirables, todas ellas españolas o hispanoamericanas. Algunas se adelantaron a su tiempo, otras destacaron en su profesión y muchas ayudaron a otras mujeres a abrirse paso. Todas ellas han sido pioneras y han contribuido a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

comprar aqui


Mujeres negras en la Ciencia

Hace un año se inció el proyecto "Mujeres negras que cambiaron el mundo" un proyecto que busca la visibilidad y reconocimiento de las grandes aportaciones que han realizado mujeres negras y afrodescendientes que rompieron con los estereotipos de raza y género, e hicieron historia. Con esto nace "Mujeres negras en la ciencia" que hoy se ha estrenado en Verkami, y que necesita cualquier pequeña aportación para que finalmente el libro vea la luz Más info aquí






Mi científica favorita

Mi científica favorita es un catálogo que reúne las biografías de veintiocho científicas de diferentes momentos históricos, disciplinas y lugares geográficos. Es un pequeño registro de algunas mujeres que han realizado y realizan importantes aportaciones a la actividad científica, con textos que hablan de su trabajo y su carrera, y que van acompañados de ilustraciones realizadas por más de cincuenta estudiantes de los últimos cursos de enseñanza primaria. Además, Mi científica favorita puede descargarse, de manera gratuita, en pdf.



SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig