Mutilación Genital Femenina | 3 libros, 3 mujeres, 3 historias



Hoy, 6 de Febrero, se celebra eDía Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Porque vivimos en un mundo donde el placer y la sexualidad femenina es, (y siempre lo ha sido) considerado  tabú; hasta el punto de que en algunas sociedades, ya sea por razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico, se realiza esta práctica con objeto de eliminar el placer sexual en las mujeres. 



Este tema de la vida real, muestra una realidad que a veces nos negamos a observar o reflexionar, más allá de hablar sobre la ética universal. Pero para entender el por qué de la dificultad para erradicarla, es importante estar abierto, y entender más allá de lo que normalmente nos mostramos dispuestos. Hoy es el día perfecto para compartir tres libros, tres mujeres, tres historias, que hablan en primera persona sobre la ablación; tres testimonios que lo cuentan todo sobre la perseverancia, fortaleza y el empoderamiento de la mujer. 




La flor del desierto - Waris Dirie 

comprar aquí
Waris evoca su infancia, su vida feliz en el desierto, los juegos con sus hermanos y su estrecha relación con los animales. A los cinco años le practican la ablación, cosa que la deja muy traumatizada aunque era lo que ella deseaba, significaba ser mujer y envidiaba a sus hermanas mayores porque ya se la habían realizado. Toda su vida queda truncada el día en que su padre decide casarla con un anciano cuando Waris tenía tan sólo 13 años. Con la ayuda de su madre Waris decide escaparse. Sola y sin medios atraviesa el desierto, llega hasta Mogadiscio donde vive unos años hasta que viaja a Londres con sus tíos dónde trabaja como empleada del hogar hasta que, un buen día, un famoso fotógrafo la descubre por la calle. Aquí empieza la carrera profesional de Waris como modelo, que le llevara a las portadas de las revistas de moda y femeninas más importantes del mundo. Tras varios años como modelo Waris tiene a su hijo Aleeke, el amor de su vida. Waris ha rodado un documental sobre su vida para la BBC y ha sido embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África. Estas memorias mantienen el estilo sencillo, entrañable y directo de AMANECER EN EL DESIERTO, aunque este libro transmite su gran amor y admiración por su madre, sus profundas raíces nómadas y africanas (dice que sigue siendo nómada incluso en su vida en las grandes ciudades), así como sus enormes ganas de luchar en contra de las injusticias, sobre todo con respecto a las mujeres, que siguen ocurriendo en Somalia y en muchos otros países africanos.





Mutilada - Khady 


comprar aquí

Cada año, dos millones de muchachas en todo el mundo padecen la mutilación genital femenina. Ciento teinta millones de mujeres ya han experimentado esta cruel humillación... La tradición asegura que la mutilación genital femenina aumenta la fecundidad de las mujeres y garantiza la virginidad de una muchacha. El trágico testimonio de Khady es el de una niña que, a los siete años, vivió esa pesadilla, y ya de mujer fue consciente de la irracionalidad y locura que supone semejante práctica. Este libro es el relato de una superviviente que denuncia, con asombroso valor, lo que ha sufrido.




Indomable - Fátima Djarra

comprar aquí

A los cuatro años, le practicaron la ablación en su Guinea-Bissau natal. Lejos de doblegarla, los efectos físicos y psicológicos de esta práctica despertaron en Fátima Djarra Sani un indómito deseo de lucha contra aquellas tradiciones de su pueblo que suponen un ataque frontal a los derechos de la mujer.

Fátima respeta sus raíces. Ama su tierra. Su vida es la búsqueda constante de un equilibrio que le permita conciliar la cultura de la que procede y la causa que la ayudó a convertir la debilidad en fortaleza. Porque como mediadora de Médicos del Mundo Navarra, Fátima Djarra Sani se afana por prevenir la mutilación genital femenina y fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer africanos. Para alcanzar su meta, no emplea más armas que la información y su ardor. No pretende hallar culpables ni enjuiciar a sus ancestros, sino transformar la realidad que la rodea.

Posiblemente porque las contradicciones y avatares de su propia historia, cargada de sufrimiento y episodios traumáticos, le han otorgado el bagaje necesario para abrirse al mundo en un libro y aceptar los riesgos y dificultades que entraña su desafío. Sabe que despierta odio y admiración a partes iguales. Pero ella mira más allá del aquí y el ahora para evitar que las niñas del mañana corran su misma suerte.
Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Taova | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig