Magazine

Guía del 8 de Marzo para las mujeres trabajadoras

Imari Karanja & Ambar Cristal Zarzuela by Leon Mark

El 8 de Marzo está cada vez más cerca y sabemos que pueden surgir dudas en torno a este día en cuestión. Es normal hacerse todo tipo de preguntas: ¿Por qué el 8 de marzo está dedicado a la mujer? ¿Por qué se convoca la huelga? ¿Qué se reivindica exactamente? Si trabajo y no puedo acudir a la marcha... ¿Puedo sumarme a la huelga sin perder la parte proporcional de mi sueldo de ese día? ¿Me puede acompañar mi pareja, amigo, cualquier hombre a la manifestación? 


Pues bien, desde Taova vamos a intentar responder algunas de estas cuestiones:


El día 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, declarado por la ONU en 1975. Pero, ¿por qué se eligió ese día? Para entenderlo hay que remontarse a la época de la revolución industrial, cuando el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Ésta sería una de las primeras manifestaciones cuyo objetivo se centraba en la lucha por los derechos de las mujeres. Desde entonces, distintos movimientos y sucesos se dieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer, en el 8 de marzo.



El motivo
Son muchas las razones que motivan la huelga pero la principal causa es mostrar el vacío que queda cuando las mujeres abandonan sus puestos de trabajo, sus labores domésticas, dejan de consumir, etc. Con ello se busca demostrar el papel  tan importante que juegan las mujeres en nuestra sociedad. La mujer se merece ser tratada, considerada y valorada de igual manera que cualquier hombre en cualquier ámbito. Para ello, es necesario lograr la igualdad entre hombres y mujeres con respecto al salario, a los puestos de trabajo, las responsabilidades tanto domésticas, como laborales; acabar con la ideología patriarcal que se esconde detrás de las leyes e instituciones públicas, y la percepción subjetiva de superioridad/inferioridad entre las personas, independientemente de su género.

Todas las causas que llevan a convocar la huelga (la violencia machista, el acoso, la brecha salarial, la tasa de paro femenina, el techo de cristal, etc) suelen estar desglosadas en los manifiestos de todas las organizaciones que se unen a ella. Si estáis interesadas en saber qué se exige desde vuestras ciudades, siempre podéis acudir a estos comunicados para obtener información más detallada.



La huelga
Lo cierto es que de esta fecha, lo que mayormente se visualiza o materializa, es la manifestación. Pero la huelga va más allá. Huelga no es sólo salir a la calle. El 8 de Marzo se puede hacer huelga a través de una:
  1. Huelga laboral - en ésta se invita a todas las mujeres abandonar sus puestos de trabajo, sea cual sea.
  2. Huelga de cuidados abandonar el trabajo doméstico no remunerado y de cuidados también incluye: planchar, cocinar, limpiar la ropa, recoger a los niños, la atención de personas dependientes, mayores y niños, etc. Para las tareas del hogar, lo ideal sería que los hombres asumiesen esas labores.
  3. Huelga de consumointentar consumir lo menos posible. El capitalismo y el consumismo también afectan a las mujeres. Un ejemplo, detrás de muchas multinacionales está el trabajo de muchas mujeres que están siendo explotadas: realizan sus labores en bajas condiciones por un salario muy bajo. Otra de las razones es los contratos sexistas que se realizan para algunos puestos de trabajo. En definitiva, el mercado capitalista perjudica la imagen de la mujer a través de estereotipos, de la tasa rosa, la publicidad y un largo etcétera. Al mismo tiempo si dejas de consumir, empatizas con tu hermana que no ha podido secundar la huelga y tiene que trabajar. Con este tipo de huelga se pretende construir estrategias de consumo alternativas que ayuden a crear un mundo social y ambientalmente justo.
  4. Huelga estudiantil - no acudir a clase,  con el fin de reivindicar una educación pública feminista con perspectiva de género en todas las disciplinas. Una educación libre de estereotipos. Asimismo se exige una reducción de las tasas y un aumento de las becas que contribuyan a la conciliación de la vida estudiantil con la laboral y de cuidados. 

Imari Karanja & Ambar Cristal Zarzuela by Leon Mark

¿Qué pasa con los hombres?
Debemos saber que la huelga del 8 de marzo, no es general, es feminista. Es importante saberlo y conocer la diferencia, porque si fuese de carácter general como tal, todos las personas trabajadoras (independientemente de su género) estarían invitadas a participar a hacer huelga, pero en este caso no es así. Como antes hemos explicado, el objetivo de este día es visibilizar el papel que jugamos las mujeres en nuestra sociedad y para ello es necesario que nosotras, y a poder ser sólo nosotras, abandonemos nuestros puestos para que realmente se note la diferencia. 

Sin embargo, esto no significa que los hombres no puedan participar. Ellos, como nuestros aliados en la lucha, pueden ayudar y participar de muchas maneras: atendiendo las tareas que normalmente realizamos nosotras, encargándose del cuidado de los niños, facilitando (en el caso de que sean nuestros jefes o responsables de trabajo) las cosas para que podamos acudir a la huelga, y etc. Si quieren asistir a la manifestación lo podrán hacer, siempre y cuando asuman que tienen un papel secundario y que las protagonistas del día somos nosotras.


¿Tengo derecho a hacer huelga?
Todas tenemos derecho a realizarla huelga. La huelga tiene cobertura legal para todas las mujeres con trabajo asalariado. Forma parte de tu derecho constitucional, esto quiere decir que tú eres la única que decides si quieres ejercerlo o no. Hay cosas a tener en cuenta si decides dejar tu puesto de trabajo durante la jornada para hacer la huelga:

1. ¿De cuánto tiempo es la huelga?
La huelga general feminista del 8 de Marzo es de 24 horas por tanto se inicia a las 0:00 y finaliza a las 24:00 del 9 de Marzo. Si no puedes hacer huelga durante tu jornada laboral completa, debes saber que también se han convocado paros de dos horas en cada turno laboral.

2. ¿Hacer huelga o parar?
La huelga es un derecho constitucional de las personas que trabajan por cuenta ajena (para una empresa). La huelga consiste en no acudir a trabajar, ese día no se cobra el salario ni se cotiza a seguridad social. No es un derecho que afecte legalmente ni a estudiantes ni a autónomas. Tanto la huelga, como los paros, están convocados legalmente por sindicatos. Los paros consisten en ir a trabajar e interrumpir la jornada laboral de dos horas en cada turno de trabajo (mañana, tarde o noche).


3. Y si no estoy afiliada a ningún sindicato, ¿puedo hacer huelga?
Sí, también puedes hacer huelga sin estar afiliada a ningún sindicato. No es necesario estar afiliada ni tampoco es relevante si el sindicato al que estás afiliada ha convocado huelga de unas horas o no ha convocado nada. Una vez que la huelga esté convocada legalmente, como es el caso de la del 8 de Marzo, la huelga es un derecho individual que ejercen las trabajadoras, independientemente de su relación con los sindicatos.

4. ¿Qué pasa si no tengo contrato?
TODAS las personas que tienen una relación laboral (trabajan para otra persona) tienen derecho a huelga, tenga un contrato escrito o no pueden hacer huelga. Pero puede ser bastante complicado demostrar la relación laboral si no tienes contrato escrito, por lo que sería recomendable tener testigos y documentos que te avalen en caso de hacerla.

5. ¿Tengo que avisar en el trabajo?
NO, no tienes obligación de avisar a nadie. Es más, puedes decir que no vas a hacer huelga y finalmente hacerla, estás en tu derecho. Avisando solo consigues que la empresa se organice para minimizar el daño de la huelga, lo cual es contrario al objetivo de la propia huelga.

6. ¿Puede la empresa tomar alguna represalia?
NO, la huelga es un derecho fundamental de las trabajadoras que no debe ser represaliado. Todas aquellas conductas de las empresas que pretendan limitar este derecho se consideran infracciones muy graves, y que hasta en algunos casos pueden suponer sanciones para la entidad.
 En caso de represalia por haber hecho la huelga (sanción, despido, descenso de categoría/funciones), se puede reclamar judicialmente y ante la Inspección de Trabajo. Se considera nulo el despido, la sanción o la modificación sustancial de las condiciones laborales. En caso de que tras la celebración del juicio la trabajadora gane, el empresario deberá reintegrarla en su puesto en las mismas condiciones y cobrará los salarios dejados de percibir durante ese tiempo, además de poder exigir una indemnización por daños.

7. Entonces, ¿qué consecuencias laborales hay?
Se te descontará un día de tu salario (y la parte proporcional de pagas extra), así como la suspensión por un día del contrato de trabajo, que no será cotizado a la seguridad social.Te descontaran de la nómina las horas no trabajadas (incluyendo una parte proporcional de las pagas extras), y esas horas no hay que recuperarlas.

8. ¿Podemos las estudiantes hacer huelga?
Uno de los ejes del 8M contempla las reivindicaciones del movimiento estudiantil por lo que apoyarla es mejorar en derechos. Pero lo cierto es que, el derecho a huelga, solo está reconocido en el ámbito laboral ( solo para las trabajadoras), por lo que el ámbito estudiantil no “estaría cubierto legalmente”. Sin embargo, existen otras opciones: si eres estudiante puedes dejar de acudir a clase y participar en la huelga de consumo y de cuidados, y  en caso de que exista acuerdo entre del centro educativo o de asamblea de estudiantes, no debería haber represalias. Cada centro tiene sus propios estatutos y acuerdos para cada convocatoria de huelga, es importante que te informes de los tuyos. Las estudiantes están parcialmente protegidas en base al derecho efectivo de manifestación, reunión y asociación del que proviene el derecho a la “decisión colectiva de no asistencia a clase” según el Tribunal Supremo. La Ley Orgánica 8/1895 regula el derecho a la educación y en su artículo obliga a los centros educativos a fomentar el desarrollo de estos derechos. El artículo 8 permite a las estudiantes a partir de 3 ESO a consensuar colectivamente la asistencia a clase sin que puedan ser objeto de sanción cuando sean comunicadas previamente a la dirección del centro.


9. ¿Y las estudiantes en prácticas o becarias?
Depende. Si estás dada de alta en seguridad social (y por lo tanto, estás cotizando) sí puedes hacer huelga. Si tu contrato no está cubierto por la SS, no tendrías derecho a ejercer el derecho a huelga. Puedes solicitar una vida laboral en la TGSS para conocer cuál es tu situación.

10. ¿Pueden hacer huelga las autónomas o freelance?
Las autónomas no tienen derecho formal de hacer huelga. Si eres una falsa autónoma (tienes un contrato formalmente mercantil, pero en realidad trabajas para un jefe) y la empresa te despide por ejercer este derecho, puedes recurrir judicialmente. En el juicio, si tienes pruebas de que has trabajado para otros (no clientes, sino jefes que marquen horario, vacaciones, funciones dirigidas, material cedido por la empresa) tendrás los mismos derechos que otros trabajadores.

11. ¿Y las que estemos en situación irregular?
El derecho a huelga es independiente de estar en situación administrativa regular en España. Legalmente hablando, las personas que no tienen papeles, que tienen NIE (extranjeras documentadas) o tienen DNI (españolas) tienen el mismo derecho de hacer huelga. Las personas irregulares que tengan una relación laboral (con o sin contrato) pueden recurrir a este derecho, si bien lo complicado puede ser la probarlo a posteriori.


12. ¿Y las empleadas del hogar?
SÍ. También tienen derecho a huelga, pero con más dificultades que el resto de trabajadoras asalariadas. En caso de estar al cuidado de personas dependientes (enfermos, menores, mayores etc.) puede verse limitada. Las empleadas del hogar tienen derecho a huelga pero al no haber una ley que regule  el ejercicio de las empleadas, existe un vacío. Por lo que al tratarse de un régimen laboral especial, la relación se basa en la confianza teniendo la empleadora el poder de romper la relación sin dar ningún motivo (desistimiento). Entonces, si eres empleada de hogar, debes saber que:


  • Tienes derecho a hacer huelga.
  • No se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a huelga.
  • Si decides realizar a la huelga, la ley no te obliga a comunicarlo a la empleadora. Si cambias de opinión, esta decisión no es vinculante y puedes cambiar de opinión en cualquier momento.
  • Si no vas a trabajar durante la huelga, ese día ni cobras ni cotizas.
  • No podrás ser despedida ni sancionada por secundar la huelga, siempre y cuando no dejes a personas desprotegidas (niños, mayores y dependientes que pueda perjudicar su salud).

Rebeca Nguissani
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig