Magazine

Día del Libro Infantil | 5 títulos para enriquecer a los más peques


Lupita Nyong’o ayer mostraba la portada de su primer libro infantil, Sulwe, que significa "estrella" en luo, su idioma nativo de Kenia. Destinado a lectores jóvenes de 5 a 7 años, anunciaba que escribió el libro "para alentar a los niños y niñas (y a todo el mundo en realidad) a amar la piel en la que están y ver la belleza que irradia desde adentro”. 



Sulwe es un poderoso y conmovedor libro ilustrado que trata temas como el colorismo, la autoestima y el aprendizaje de que la verdadera belleza viene desde adentro. Cuenta la historia de Sulwe, una niña de 5 años que crece en Kenia. Sulwe tiene el color de piel más oscura de su familia, un hecho que la hace sentir incómoda y decidida a encontrar una manera de aclarar su piel. A medida que se desarrolla la historia, Sulwe se embarca en una aventura caprichosa en el cielo nocturno que, junto con los consejos de su madre, la ayudan a ver la belleza de manera diferente. 




Los estándares europeos de belleza son algo que afecta a todo el mundo: la idea de que la piel más oscura no es hermosa, que la piel clara es la clave del éxito y el amor. África no es una excepción. Cuando estaba en segundo grado, uno de mis maestros dijo: “¿Dónde vas a encontrar un marido? ¿Cómo vas a encontrar a alguien más oscuro que tú? Estaba mortificado. Recuerdo haber visto un comercial donde una mujer acude a una entrevista y no conseguía el trabajo. Luego se puso una crema en la cara para aclarar su piel, ¡y consiguió el trabajo! Este es el mensaje: la piel oscura es inaceptable. Definitivamente no escuchaba esto de mi familia inmediata, mi madre nunca dijo nada al respecto, pero las voces de la televisión suelen ser mucho más altas que las de tus padres...

Escuché que la gente habla sobre el cambio de esta popular cultura popular, y eso me hizo sentir bien, porque significa que la niña que alguna vez fui, tiene una imagen para inculcar que es hermosa, que es digna, que ella también puede... Hasta que vi a personas que se parecían a mí, haciendo las cosas que quería, no estaba tan segura de que fuera una posibilidad. Al ver a Whoopi Goldberg y Oprah en The Color Purple, me di cuenta: "¡Oh, podría ser una actriz!" Y eso es lo que hacemos, plantamos la semilla de la posibilidad. 


Lupita  Nyong' o para Glamour (2014)



Sulwe estará disponible a partir del 1 de Octubre. En el Día del Libro Infantil, compartimos cinco títulos que puedan engrandecer a los más peques, y tratar de regalarles un enriquecedor hábito. Porque lo importante es pequeño, simple y cotidiano.


Leila

Leila tiene seis años. Tiene los ojos muy grandes, el pelo rizado y la piel morena. No tiene hermanos, pero tiene muchos amigos en el colegio. Una dulce historia que nos enseña que las diferencias no existen ¡y que los grandes a menudo tienen más prejuicios que los pequeños!
comprar aquí


Little Leaders 

Un libro para conocer a las pequeñas líderes. Valientes, audaces. Mujeres que cambiaron el mundo. Me decidí a intentarlo. Lo intenté y tuve éxito. - Bessie Coleman


comprar aquí



Al Furgón 

En un parque un niño observa indignado como la policía pide la documentación a sus amigos y después los detiene solo por el hecho de ser de diferente color. Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo.


comprar aquí


Akissi: ataque gatuno
A Akissi todo le sale mal: los gatos del vecindario la persiguen para comerse el pescado que lleva en una bolsa; su monito Bubu se pierde y está a punto de acabar en la cazuela de unos vecinos; su hermano Fofana se pasa la vida chinchando... Pero, a pesar de todo, Akissi nunca pierde las ganas de divertirse.
comprar aquí

Lola en la biblioteca

Todos los martes, Lola y su madre visitan su biblioteca local para regresar y sacar libros, asistir a lecturas de cuentos y compartir un regalo especial. 


comprar aquí



SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig