Elecciones 28A | Por qué debemos salir a votar (sobre todo las mujeres)


El 28 de Abril, día de las próximas Elecciones generales en España, está cada vez más cerca. Todo ciudadano y ciudadana que pueda votar, tiene una cita con las urnas, pues los resultados determinarán nuestro futuro. 


Desde Taova, queremos recordarte  la importancia de nuestro voto, sobre todo, como mujeres. Por eso, el domingo sal de la cama, vístete y dirígete a tu colegio a votar, y si es necesario, coge a esas amigas, familiares o pareja, que crea que votar no sirve para nada, y llévalos contigo. 


Debes saber que las personas votantes en España son los mayores de edad, con DNI. Pero hay muchísima gente que aunque haya nacido aquí, no tiene DNI, por ser hijxs de inmigrantes; o personas que han crecido en España  y viven aquí desde hace mucho tiempo; pero no cuentan con el derecho a voto. Esto quiere decir que gran parte de las comunidades minoritarias se quedará fuera a la hora de decidir algo tan importante como quién nos gobernará en los próximos años. 


Es casi un hecho que los votantes de derechas, que suelen ser gente blanca y pudiente, saldrán a votar masivamente. Los de izquierdas, como son más escépticos con los partidos actuales, cansados del panorama político, probablemente muchos pasarán de votar. Por eso es importante que si eres de izquierdas, salgas a votar. 

En las últimas encuestas realizadas el PSOE ha salido el mejor parado. Pero son 350 escaños que se tienen que repartir. Esto significa que, aunque ganase el PSOE ganase las elecciones, si los partidos de la derecha consiguen suficientes votos para tener mayoría en los escaños entre PP, Cs y Vox, gobernará la derecha. Por otro lado, si Unidas Podemos, recabase suficientes votos y escaños, aunque no ganase, podría formar coalición con el PSOE, y gobernará la izquierda. 

Las propuestas de la izquierda suelen ser sociales, relacionadas con becas en educación, sanidad, ayudas a los más desamparados; mientras que las de la derecha van hacia la "mejora económica"  centrándose sobre todo, en los que más tienen. 
Hemos recopilado diferentes propuestas de los partidos para tener claro cómo afrontan algunas de las conversaciones actuales, que giran en torno a la mujer, al feminismoal aborto, la paridad, la brecha salarial, las bajas por maternidad/paternidad, los derechos las mujeres del colectivo LGBTI+, etc. Con el fin de que votes a quien quieras, pero siempre con conocimiento. 



Nota (1): Si tienes dudas, es recomendable que leas el programa de los partidos al completo. Te llevará solo unos minutos.  


Nota (2): El horario  para votar es de 9 a 20h. Si trabajas el 28 de Abril, existen permisos retribuidos para ejercer tu derecho al voto. Puedes informate en tu puesto de trabajo. 

CON ESTE PARTIDO, LA MUJER NO ESTÁ PROTEGIDA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. SE ABOGA POR LA MUNER QUE ES MADRE. NO ESTÁ CONTEMPLADO EL DERECHO AL ABORTO Y NO EXISTE EL COLECTIVO LGTBI. 

VIDA Y FAMILIA

70. Derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio.
71. Creación de un Ministerio de Familia. Promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado. Buscaremos la todavía lejana convergencia con la media europea en cuanto a prestaciones familiares.
72. Apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general. Creación de cheques servicio que subvencionen parte de las necesidades familiares como los libros escolares, transporte público, etc. Establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas o el acceso a bienes culturales.
75. Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas. Reforma de la ley de adopción nacional.
80. Prohibición de los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos.




Este partido contempla la violencia de género con el objetivo de proteger a las mujeres y erradicarla a largo plazo y promueve proyectos para conseguir paridad e igualdad en entornos laborales y eliminar la brecha salarial. Aboga por la mujer que es madre y apuesta por las familias numerosas como opción óptima. Está a favor de "la cultura de la vida", algo que se puede entender implícitamente como estar en contra del derecho al aborto.



FAMILIA


214. Promoveremos que las políticas que se impulsen desde las administraciones públicas tengan una perspectiva de familia. Crearemos la Conferencia Sectorial de la Familia, entre Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales para el seguimiento y promoción de las políticas de familia.
215. Aprobaremos una Ley de apoyo a la maternidad que contemple un conjunto de medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, impulse medidas fiscales en favor de las familias, la promoción de la orientación familiar, etc.
216. Para impulsar la conciliación, mantendremos el “cheque 0-3” de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales.
217. Reduciremos la carga fiscal que soportan las familias en impuestos y tasas, especialmente las familias numerosas.
223. Fomentamos y defendemos la cultura de la vida, la maternidad y las familias, posicionándonos del lado de las mujeres y evitando dejar solas a las que reclaman asistencia de las instituciones.
224. Pondremos en marcha oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar. Mejoraremos la protección social y las ayudas a jóvenes embarazadas y familias jóvenes, especialmente ayudas a la formación y continuación de sus estudios, adaptando, si fuera necesario, temporalmente su periodo de escolarización, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo.

IGUALDAD



254. Promoveremos la igualdad en el seno de las empresas, favoreciendo que las propias compañías fijen objetivos en este sentido.
255. Promoveremos un plan contra la brecha salarial en España. Impulsaremos la efectividad del principio de igualdad de remuneración por razón de sexo. También promoveremos el apoyo al emprendimiento de las mujeres en colaboración con las organizaciones de emprendedoras y empresarias.
256. Favoreceremos la conciliación de la vida laboral, personal y familiar a través de un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, que incluya, entre otras, medidas sobre teletrabajo, bolsas de horas para asuntos propios o finalización de la jornada laboral.

VIOLENCIA DE GÉNERO

260. Con el objeto de combatir la violencia de género, reformaremos el Código Penal para extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada.




Con su gobierno, la mujer está protegida ante la violencia machista. Aboga por igualdad en permisos de paternidad y maternidad. La familia es uno de los pilares más importantes para este partido. Está a favor de la gestación subrogada. Si eres del colectivo LGBTI+, también protegerán tus derechos.



VIDA Y FAMILIA 

-Igualar los permisos de paternidad y maternidad.

LIDERAR LA ESPAÑA DEL S.XXI: MÁS LIBERTAD, MÁS IGUALDAD, MÁS MODERNIDAD

-Conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.
-Desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.
-Proteger los derechos de las personas LGTBI.



CON ESTE PARTIDO, SE PROMUEVE LA EDUCACIÓN FEMINISTA. LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES MUY IMPORTANTE, ABOGAN POR SU ERRADICACIÓN CON DIFERENTES PERSPECTIVAS. PROPONE EL IMPULSO DE LEYES EN CONTRA DE LA BRECHA SALARIAL, LA TRATA DE MUJERES Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL. TIENE EN CUENTA AL COLECTIVO LGTBI Y LA LIBERTAD DE IDENTIDAD DE GÉNERO. ESTÁ EN CONTRA DE LA GESTACIÓN SUBROGADA, A FAVOR DEL ABORTO.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE CALIDAD SIN EXCLUSIONES

2. Aprobaremos una nueva Ley Educativa modernizadora que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas.


LA ESPAÑA FEMINISTA

UN PACTO DE ESTADO POR LA IGUALDAD Y EN CONTRA DEL MACHISMO

71. Seguiremos trabajando por sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. La autonomía y la independencia económica son indispensables para la libertad de las mujeres. Para ello es necesario garantizar las condiciones de acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo e incidir en la brecha salarial. Todo ello repercutirá no sólo en las condiciones de renta presentes, sino también futuras, como las pensiones.
72. Profundizaremos en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todos sus ejes, teniendo además en cuenta las distintas realidades de las mujeres. Así, prestaremos especial atención y diseñaremos medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada; y también, por su mayor vulnerabilidad, para aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigranteS.


73. Impulsaremos la aprobación de una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
74. Modificaremos la tipificación de los delitos sexuales para darle a la ausencia del consentimiento su adecuado tratamiento: (i) reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima será clave en los delitos sexuales. Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no; (ii) supresión del delito de abuso sexual, que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona.
75. Aprobaremos una Ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que contemplará el establecimiento de mecanismos adecuados para su prevención y persecución, evitará la publicidad de servicios de contenido sexual, y reforzará los servicios y programas de protección social y de recuperación integral de las personas que han sido explotadas, con atención específica a menores.



76. Impulsaremos la reforma de la Ley de identidad de género, eliminando los requisitos ligados a diagnósticos médicos y facilitando el cambio de la mención registral al sexo y el nombre de los menores de 16 años.





ESTE PARTIDO, PROMUEVE LA EDUCACIÓN AL FEMINISMO. CON LA  REDIFINICIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE MACHISTAS, LA EJECUCIÓN DE LA PARIDAD EN EL ENTORNO LABORAL, El FIN DE LA BRECHA SALARIAL, PROPONE EL DESARROLLO DE LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD, ESTÁ EN CONTRA DE LA GESTACIÓN SUBROGADA, A FAVOR DEL ABORTO PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LA MUJER. TIENE EN CUENTA AL COLECTIVO LGTBI Y LA LIBERTAD DE IDENTIDAD DE GÉNERO.


HORIZONTE MORADO Y ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

44. Trabajar para una Constitución decididamente feminista que, entre otros, definirá los cuidados como un derecho fundamental. Se llevará a cabo, además, un desarrollo legislativo que considere los cuidados una responsabilidad social inseparable de la vida misma y que garantice su acceso y su provisión de manera universal a partir de una dotación presupuestaria suficiente y de unos servicios públicos adecuados.
45. Implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros. Así, tomaremos como una cuestión de Estado la libertad y la reparación de las mujeres que sufren violencias machistas, lo cual implica la garantía de que los procesos de denuncia y judiciales tengan perspectiva de género y de que el conjunto de profesionales que intervienen en ellos tengan la formación necesaria, entre otras medidas, a través de una mejora y ampliación del sistema VioGén que incremente la seguridad de las mujeres, e implica también que la carga de la vigilancia y el control recaigan sobre los agresores. Asimismo, implementaremos con carácter inmediato el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al tiempo que trabajamos para promover un horizonte de prevención más ambicioso.


48. Actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres. La definición actual se encuentra limitada a la violencia ejercida por parejas y exparejas, lo que priva de una protección equiparable al resto de mujeres que sufren violencia, por ejemplo, por parte de desconocidos o de jefes y compañeros de trabajo. Por eso se actualizará esta definición conforme a lo que exige el Convenio de Estambul y se diseñarán medidas para que estas protecciones puedan extenderse a las mujeres que se enfrentan a la discriminación interseccional.
50. Crear una asignatura de feminismos. La educación es la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad que están en el origen de las vulneraciones de la libertad sexual, por lo que los contenidos feministas serán transversales a lo largo de toda la educación y se creará una asignatura de feminismos en la educación pública, para lo cual se contará con la comunidad educativa, porque educar en igualdad es una de las prioridades de nuestra sociedad.


51. Instaurar la paridad en las Administraciones Públicas y en los organismos financiados con dinero público. La redacción actual de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres solo establece la paridad en estos casos como una recomendación y tenemos que conseguir que la paridad sea efectiva en nuestras instituciones y en las que financiamos con nuestro dinero. En el plazo de cuatro años, los distintos órganos públicos, como el Consejo de Ministros y Ministras, tribunales de justicia como el Tribunal Supremo —donde la proporción de mujeres no llega al 15 %— y las entidades cuya financiación proceda en una proporción relevante de dinero público, como la Real Academia de la Lengua —donde solo hay 8 mujeres en 46 sillones—, deberán tener una composición paritaria. De no ser así, se retirará la financiación pública.
53. Pasar del «No es no» al «Solo sí es sí». Aprobaremos una ley para la protección de la libertad sexual de todas las personas y la erradicación de las violencias sexuales, que garantizará que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres a ocupar el espacio público y privado sin sentir miedo a ser violadas y que todas las personas puedan ejercer su sexualidad con libertad. Esto significa colocar el consentimiento en el centro del debate político en torno a las relaciones sexuales, pasar del «No es no» al «Solo sí es sí» y que esta sea la pauta que se siga en cualquier relación.


54. Ampliar los derechos de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales. Es necesario construir un horizonte en el que ninguna persona pueda ser discriminada ni por su orientación sexual ni por su identidad de género o expresión de género. Para ello, aprobaremos dos leyes: una contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, en la que se tendrán en cuenta también las dificultades específicas de las personas que forman parte de un colectivo tan amplio; y otra, una ley integral sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género, que incluirá la garantía de acceso voluntario a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes, la inclusión de su atención en el Sistema Nacional de Salud o la implementación de planes de empleo, entre otras medidas.
60. Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Ampliaremos el sistema de permisos para que, en caso de nacimiento de un hijo o de una hija, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, estos sean iguales, intransferibles y remunerados al 100 % de la base reguladora para cada progenitor o progenitora, independientemente de su sexo y tipo de familia. Con estas características, propondremos la equiparación inmediata a 16 semanas para ambos progenitores o progenitoras y un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada progenitor o progenitora.


61. Acabar con la brecha salarial a través de una ley de igualdad retributiva que analizará las remuneraciones y considerará discriminación una brecha de más del 20 % en las retribuciones de las empresas, de manera que deberán justificarlas ante los tribunales. Las grandes empresas tendrán que realizar auditorías salariales y enfrentarse a sanciones en caso de negativa.
62. Facilitar el acceso a una maternidad libre y decidida, con acceso a la reproducción asistida y apoyos específicos a las mujeres en el momento en que decidan, si lo deciden, ser madres. Favorecer el acceso, asimismo, a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, incluidas las jóvenes, en el Sistema Nacional de Salud.
Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Taova | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig