Magazine

TCA: TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA | Mi experiencia



Pocas personas saben a ciencia cierta lo que es un trastorno alimenticio, totalmente audible, ya que se tiene bastante estereotipado. Seguro que al leer el título, a muchas personas se les ha venido a la mente los trastornos más conocidos: la anorexia y la bulimia. Es totalmente lícito porque son los más frecuentes, pero temo decir que hay algunos más y con la misma importancia, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico). Todos perjudiciales para la salud. 

La sociedad nos está implantando sin darnos cuenta, un canon de belleza y unas normas sobre la alimentación y el ejercicio a veces, enfermas. A muchos esto no les resulta ningún problema, pero para personas que no tienen la autoestima suficiente ni la personalidad formada, puede resultar un infierno.

Ya que no soy un psicóloga, y habiéndo dado una percepción lo más objetiva posible, de la mejor manera que sé voy a tratar de resumir mi historia:

Tenía tan solo quince años cuando por parte de un entorno cercano recibía constantes comentarios de físico (en esa edad, por lo general, es muy importante para ti lo que piensen los demás, ya que estás muy perdido con tu personalidad) "no deberías comer eso con ese cuerpo", " deja de comer, estás gorda", "eres guapa pero, lo serías más delgada", "deja de comer tanto, te lo digo porque te quiero", "mira qué guapa esa chica tan delgada, cógela de motivación" entre muchísimos otros, sumándole a estos la preocupación por no tener la talla de mis amigas, no gustar, y no obtener ningún tipo de refuerzo positivo.



Vas creciendo y con ello tus preocupaciones, y en mi caso también la inseguridad y la preocupación por el físico excesiva. Una de las cosas por las que se caracteriza este trastorno, es que tus preocupaciones las llevas al cuerpo/comida, (haciendo cualquier tipo de síntoma ya sea restringir,vomitar, atracones o hacer ejercicio excesivo). Esa "manía" se prolongó en el tiempo y me creó dependencia... ¿Cómo? científicamente hablando, nuestro cerebro funciona como una persona adicta a las drogas, al consumir (e incluso antes de hacerlo) el cerebro segrega serotonina, hormona que regula las funciones corporales produciendo satisfacción. Pasa exactamente lo mismo con el TCA solo que nuestra adicción, es una adicción sin sustancia (al contrario de los adictos a las drogas).


Llegó un momento en el que mi parte enferma consumía a la sana, pasando por todos los tipos de TCA y digamos que me asenté en la bulimia. Miradas constantes en los escaparates, atracones en las madrugadas, obsesión por el sobrepeso, lloraba cada vez que comía, vomitaba cuando podía, un largo etcétera... 

Y sí, adquieres técnicas y trucos buenos con la practica, pero estoy segura que si al principio me enseñaras una foto de cómo estoy ahora diría "oh, llegaré al físico que quiero y por tanto, a la felicidad" pero ahora dentro de la enfermedad, sigo viéndome igual, me quiero menos y este infierno me impide disfrutar de mi juventud. Por tanto no soy feliz y sólo por un físico al que nunca llegaré, porque siempre mientras siga en la enfermedad por la distorsión cognitiva, nunca estaré conforme.




Habiéndo resumido muchísimo mi historia, quiero decir que he sido explícita adrede, para tratar de producir una manera de repugnancia y pena, y que así jamás lleguéis a ella. Las redes sociales, las dietas milagrosas y los físicos perfectos no sirven de nada si no sabes si quiera quién eres, y te riges por lo que quiere la sociedad para ser aceptado, quitándole importancia a que seas tú misma la que se acepte y se quiera, y que las modificaciones que hayan sean desde el amor propio, y no desde una distorsión.

 Así que si no has sentido este texto tuyo, me alegro y espero que te sirva de referencia por si alguien de tu alrededor necesita ayuda y sobre todo para prevenirte. Si es al contrario, si te has sentido identificada por favor, pide ayuda, no estás sola y hay muchísimas herramientas para salir de esto, y lo digo estando en el proceso, que creo que es cuando menos se cree en estar sana. 



Texto escrito por Bai Caefa 
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig