Magazine

La lista de libros geniales para despedir el verano



En preparación para el fin del verano, las últimas tardes tiradas junto a la orilla del mar o a los pies de una piscina, y antes de embarcarnos completamente en la vuelta a la rutina: una lista de diez libros en narrativa para leer. 


Nos encantan todas y cada una de estas novelas, colecciones de ensayos, memorias, cuentos lo suficiente como para leer de nuevo. La mayoría relatos nuevos escritos por mujeres ingeniosas y excepcionales, publicados este mismo año; otros best sellers de años recientes; y todos perfectos para que sean empacados fácilmente, y hacer particularmente atractiva la última aventura veraniega.  Si lees alguno, no te cortes, envíanos tus propios comentarios.





1



Volver a casa - Yaa Gyasi 

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ganes Yaa Gyasi. La trama se desarrolla en la actual República de Ghana y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta el presente, describiendo una serie de relevantes acontecimientos históricos, como las guerras tribales, el negocio del cacao, la esclavitud, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta; a través de una conmovedora historia de familia, amor, esperanza y superación.

Las protagonistas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse, mientras la narración irá entrelazando sus historias. 



2



Largo pétalo de mar - Isabel Allende

Isabel Allende vuelve para traernos un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».



3




Diarios de ninguna parte - Sanmao


Diarios de ninguna parte cierra la trilogía que compone Sanmao con Diarios del Sáhara (el primero) y Diarios de las Canarias (el segundo). Sanmao es una mujer excepcional que revive escenas significativas que abrazan toda su vida, desde su infancia y juventud en Taiwán, pasando por los años preciosos junto a esposo canario José, hasta el tiempo oscuro que siguió a la repentina desaparición de su marido. En esta colección de escritos autobiográficos, Sanmao trenza sueños, recuerdos y pesadillas, preguntándose ¿cómo debemos vivir?


4



Amores solitarios - Morgane Ortin

Amores solitarios es el 
libro basado en la cuenta de Instagram francesa, donde se descubre el nuevo manifiesto del amor moderno: mensajes anónimos que te llegarán al corazón. Porque en el pasado, los enamorados se intercambiaban cartas. Hoy, se envían mensajes de texto. Pero, la poesía aún no ha muerto.

Amores solitarios es el manifiesto del amor moderno, del amor 2.0, que reagrupa cientos de mensajes de amor anónimos. Desde que creó la cuenta de Instagram (@amours_solitaires) Morgane Ortin ha recopilado miles de conversaciones íntimas de amantes anónimos. Palabras dulces, palabras crueles, exaltadas, eróticas, simples, divertidas, sensuales, hábiles, dulces, alocadas. Morgane ha seleccionado 278 de estos mensajes que a través de un maravilloso y lírico montaje, y ha reunido para componer ahora en forma de libro la gran y esta hermosa historia de amor.



5




Prohibido nacer, Trevor Noah 

- Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. - Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. - Mi padre era suizo, muy blanco. - Mi madre era xhosa, muy negra. - Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. - Pero al parecer lo hicieron... porque nací yo. - Lo peor que podía haber hecho. Trevor Noah (Johannesburgo, 1984) nació en una familia pobre en la violenta Sudáfrica del apartheid. Dos décadas después, es la nueva estrella de la comedia política en EE. UU. y el principal azote de Donald Trump. 


«Un relato triste, pero divertido, desgarrador pero irresistible. Un relato inolvidable sobre una infancia en el apartheid... y una carta de amor a una madre excepcional.» 'The New York Times'




6


La trenza - Laetitia Colombani

En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad. INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos. ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación. CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa. 

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión



7


Pan de limón - Cristina Campos
Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro. 

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran. Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.



8


La flor púrpura - Chimamanda Ngozi Adichie

Es la sorprendente primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, ganadora del Commonwealth Writers' Prize como Best First Book. Una conmovedora historia sobre una virulenta relación familiar ambientada en un África de conflictos políticos y sociales.


La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende el paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal.



9

Las chicas de campo - Edna O'brien

Kate y Baba han pasado su infancia en la campiña irlandesa y han forjado su personalidad entre la belleza de paisajes rurales y la asfixia de internados religiosos.

Distintas, pero inseparables, comparten la ambición de dar un vuelco a sus vidas y deciden probar suerte en la gran ciudad. Primero Dublín, que desatará el desboque, la confusión, el miedo, las pasiones intermitentes, el amor en avalancha y el dolor cotidiano de las vidas más reconocibles. Más adelante, Londres las sumerge en el matrimonio, la madurez y la fragilidad de los anhelos.



10



Mujeres difíciles - Roxanne Gay

Las mujeres de estos relatos llevan vidas de privilegio y de pobreza, viven matrimonios tiernos pero también atormentados por crímenes o chantajes emocionales del pasado.

Un libro con varios relatos que ofrecen una visión sardónica, hermosa e inquietante de la América moderna: dos hermanas, ya adultas, han sido uña y carne desde que las secuestraron siendo unas niñas, y deben negociar el matrimonio de la hermana más joven. Una mujer casada con un hombre que tiene un gemelo finge no darse cuenta cuando marido y hermano se intercambian los roles. Una estríper que consigue sacarse el título de bachillerato repele las insinuaciones de un cliente ultraceloso. Una ingeniera negra se traslada por trabajo a la península superior de Michigan y se enfrenta a la curiosidad maliciosa de sus colegas y a la dificultad de dejar atrás su pasado; etc.



11

Sobre la belleza - Zaddie Smith 

Una lúcida e hilarante historia
 sobre desencuentros generacionales, amores contrariados y conflictos ideológicos, en la que el bagaje intelectual y cultural parece reducirse meramente a un brillante y frágil escudo personal diseñado para protegernos del desamparo y mitigar el implacable paso del tiempo. La calidad de los personajes, la agilidad de sus diálogos, y el transcurso sorprendente hacen de esta novela una obra única, absorbente y conmovedoramente humana.


Un profesor universitario en una pequeña y próspera ciudad de Nueva Inglaterra, está pasando, a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos vitales más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, su mujer, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, y un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. En cuanto a sus tres hijos jóvenes, ambiciosos, e intelectualmente independientes, se encuentran absortos en sus propias vidas. Y como si el panorama no fuera lo bastante complejo, el odiado Monty Kipps, su adversario intelectual más acérrimo, ha sido invitado a formar parte del cuerpo académico de la universidad. 


SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig