Magazine

Descansa en Paz Toni Morrison | La escritora del Premio Nobel fallece a los 88 años


Toni Morrison, autora de obras fundamentales de literatura negra y la primera mujer negra en ganar un Premio Nobel y un Premio Pulitzer, ha fallecido a los 88 años. 

Conocida como un premio Nobel, un ícono del mundo literario, y una anciana en el movimiento de las mujeres, nacida como Chloe Ardelia Wofford, Morrison fue una líder infalible en la búsqueda de narrativas de mujeres negras y escribió tales clásicos con títulos como "Canción de Salomón", "Sula" o "Beloved". Durante su carrera, Morrison escribió 11 novelas, cinco libros para niños, dos obras de teatro y muchas otras obras. También enseñó en instituciones como Yale y Princeton. En el camino se recogieron muchos trofeos: ganó el Premio Pulitzer (con "Beloved") en 1988, el Premio Nobel en 1993 y la Legión de Honor en 2010.


Sus obras tocaban temas como el racismo, la esclavitud y más aspectos de la historia afroamericana. Una de sus obras más famosas hasta la fecha es "The Bluest Eye", inspirada por una amiga que le dijo que quería tener los ojos azules. "Implícito en su deseo estaba el autodesprecio racial", escribió Morrison. “¿Quién la hizo sentir que era mejor ser un bicho raro que lo que era? ¿Quién la había mirado y la había encontrado tan deseosa, un peso tan pequeño en la balanza de belleza? La novela muestra la mirada que la condenó ”. Según una declaración publicada por su editor, sus libros a menudo también eran controvertidos para el público, y muchos distritos escolares incluso intentaron prohibir sus libros.




También recibió una Medalla Presidencial de la Libertad en 2012, presentado por el entonces presidente Barack Obama, un amigo cercano suyo. 

Toni Morrison no solo escribió para y sobre las mujeres negras, sino que también cultivó y fomentó la amistad con escritoras negras. De todas las cosas, Toni Morrison catalizaba la comunidad, una comunidad para que las escritoras negras fueran vistas, escuchadas, sentidas y leídas: "Escribo para personas negras, de la misma manera que Tolstoi no escribía para mí, una niña de color de 14 años de Lorain, Ohio. No tengo que disculparme ni considerarme limitada porque no [escribo sobre personas blancas], lo cual no es absolutamente cierto, hay muchas personas blancas en mis libros. El punto es no tener al crítico blanco sentado en tu hombro y que lo apruebe" - decía para una entrevista de The Guardian.




La familia de Morrison emitía hoy su declaración: "Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida. Si bien queremos agradecer a todos los que la conocieron y la amaron, personalmente o a través de su trabajo, por su apoyo en este momento difícil, pedimos privacidad mientras lamentamos esta pérdida para nuestra familia".


Escritores, activistas, políticos, artistas, celebridades y ávidos lectores están llorando la pérdida de Toni Morrison, quien relató la experiencia de las mujeres y las familias negras en los Estados Unidos después de la Guerra Civil como nadie antes lo había hecho. El Comité Nobel la describe como una autora que "da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense".


Descansa en Paz, Toni Morrison. Gracias por el regalo de tus palabras y la belleza de tu vida.




















"Morimos. Ese puede ser el sentido de la vida. Pero hacemos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas. ”—Toni Morrison
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig