Magazine

7 ESCRITORAS NEGRAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA EN TEMA DE RAZA Y FEMINISMO



Si te preguntas, ¿qué puedo hacer para educarme mejor sobre el contexto histórico de raza en la sociedad actual? ¿Qué necesito leer? ¿Qué necesito ver? ¿Qué historia no me puedo perder? Ahora más que nunca, es especialmente importante descubrir aquellas obras cruciales, escritas, hechas y producidas por personas negras.


Esta vez nos volcamos sobre escritoras negras que cambiaron la historia en tema de raza y feminismo, cuestionado y abordando la teoría clásica feminista mediante la intersección de raza y feminismo. *** Nota: Aunque sólo estamos destacando un libro, si eres lectora ávida, te recomendamos cualquiera de los libros publicados por estas escritoras, porque en ellos se abraza enormemente la negritud y se condena el racismo. 





ANGELA DAVIS: MUJERES, RAZA Y CLASE (1980)

Angela Davis ha trabajado como activista y profesora durante gran parte de su vida. Una de sus obras más notables "Mujeres, Raza y Clase", se centra en el movimiento de mujeres desde el comienzo de los días abolicionistas hasta el presente y cómo el impacto de las barreras de clase y el racismo ha impactado en el feminismo. Angela Davis aboga por la igualdad, pero observa cómo la raza, la clase y el género contribuyen a esta desigualdad. En un momento, destaca los esfuerzos de las mujeres blancas de clase media y su papel para ayudar a lograr el sufragio universal, pero finalmente apunta que el movimiento feminista blanco no reconoce el alcance o las necesidades de la comunidad feminista negra. En el libro, A.Davis aborda la opresión de las mujeres negras y destaca los diferentes hilos del feminismo, señalando que el feminismo en general no aborda las experiencias de las mujeres negras  y cómo a veces los logros del feminismo, incluso el derecho de las mujeres a votar, se obtuvieron a través de tácticas racistas y el menosprecio de la mujer negra.





TONI MORRISON: JUGANDO EN LA OSCURIDAD: EL PUNTO DE VISTA BLANCO EN  LA IMAGINACIÓN LITERARIA (1992)


Toni Morrison, escritora estadounidense que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1993. Era conocida por su trabajo sobre la experiencia de las mujeres negras dentro de la comunidad negra. Su primer libro, Ojos azules, reconoce la obsesión de los estándares blancos de belleza, ya que una joven negra desea tener ojos azules. En este libro, "Jugando en la oscuridad: el punto de vista blanco en la imaginación literaria" es una obra de crítica y una adaptación de sus conferencias en la Universidad de Harvard en 1990, donde Toni Morrison analiza la forma en que los escritores construyen la blancura y la negrura en la literatura, y cómo se escribe la presencia negra en los Estados Unidos. La escritora se basa en ejemplos de Mark Twain, Edgar Allen Poe, Herman Melville y Nathaniel Hawthorne para ejemplificar el borrado de la figura negra. 






CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE: TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS (2014)

Escritora nigeriana aclamada por la crítica, Chimamanda Ngozi Adichie que ha ganado varios premios por su trabajo. En su largo ensayo convertido en libro, "Todos deberíamos ser feministas", Chimamanda desafía la definición del feminismo en el siglo XXI destacando que ser feminista viene con el reconocimiento de que el sexismo existe hoy. Basándose en sus experiencias como mujer negra, africana, al crecer en Nigeria con la brecha salarial y las consecuencias de adherirse a roles estrictos de género, la escritora desmantela la noción de que ser feminista debería estar conectada a una connotación negativa y que, de hecho, todos deberíamos ser feministas.


ALICE WALKER: IN SEARCH OF OUR MOTHERS GARDENS, WOMANIST PROSE (1983)

Alice Walker, escritora, poeta y feminista estadounidense. El trabajo de Alice Walker, In "Search of Our Mothers Gardens: Womanist Prose", recopila ensayos, discursos y obras y se centra en otras escritoras negras que han influido en su propio viaje, la política y el movimiento de derechos civiles, al tiempo que considera su efecto en las futuras generaciones de hombres y mujeres negros. Alice Walker también arroja luz sobre las personas importantes que contribuyeron al movimiento de los derechos civiles, así como sobre su propia participación en él.


ROXANE GAY: MALA FEMINISTA (2014)
En un mundo donde el feminismo ha recibido tanta atención en los principales medios, a menudo se cuestiona la definición de lo que significa ser feminista. ¿Qué es ser exactamente una buena feminista? ¿De verdad tú eres feminista? Roxane Gay desafía la noción de lo que significa ser una mala feminista a través de su colección de ensayos reflexivos, ingeniosos y desafiantes en "Mala Feminista". Escribiendo sobre sí misma, su identidad y cómo creció procediendo de una familia de ascendencia haitiana en Estados Unidos. Al igual que el título, la escritora se encuentra constantemente evaluando la definición de feminista y dónde encajar en la definición moderna de ella. A lo largo de la combinación de sus ensayos, también critica el cine, la literatura y la cultura pop hacia mujeres y hombres negros. El enfoque de R.Gay llama la atención sobre el feminismo moderno, así como también sobre dónde las personas negras caen en la política, el cine, la literatura y la representación de hoy.


AUDRE LORDE: SISTER OUTSIDER, ENSAYOS Y DISCURSOS (1984)

Audre Lorde, escritora, feminista, lesbiana, negra, poeta, activista y bibliotecaria. "Sister  Outsider" se ha convertido en un texto bien reconocido y analizado en estudios negros, en la teoría queer y en estudios de género. El libro consta de 15 ensayos y discursos,  donde Audre Lorde escribe sobre feminismo, homofobia, identidad sexual, sexismo y clase. Su escritura es confrontativa, directa al punto, y enfatiza que es responsabilidad del opresor el hecho de educarse. En uno de los ensayos, la escritora apunta: "Las herramientas del maestro nunca desmantelarán la casa del maestro", desafiando cómo los blancos aprenden sobre el racismo, y también cómo los hombres aprenden sobre las mujeres. Lorde se negó a contenerse, inculcando la responsabilidad del propio lector de educarse constantemente.



BELL HOOKS: ¿NO SOY UNA MUJER?: MUJER NEGRA Y FEMINISMO (1981)

Conocida por su seudónimo Bell Hooks, Gloria Jean Watkins es una activista, escritora y profesora que ha enfocado sus escritos en la raza, la clase y el género y los roles que juegan en la opresión de las personas, especialmente las mujeres negras. Ha publicado varios trabajos, sin embargo, es su libro "¿No soy una mujer ?: Mujer negra y feminismo", el que se ha convertido en un elemento básico en la biblioteca de cualquier feminista interseccional. Hooks examina la historia de la feminidad negra, la esclavitud y su impacto del sexismo en las mujeres negras, el sexismo masculino negro, así como el papel que las mujeres negras han jugado en el movimiento feminista y el racismo que se ha mantenido en él.
SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig